20 Municipalidades recibieron Bandera Azul Ecológica por sus acciones ambientales

0
23
  • Galardón a las municipalidades se da por segundo año consecutivo
  • Programa tiene 15 categorías diferentes

Ahorro de recursos, siembra de árboles y actividades de educación ambiental fueron parte de las acciones que llevaron a 20 municipalidades a recibir la Bandera Azul Ecológica, por el periodo 2017. La entrega fue el pasado 24 de Mayo y reunió a funcionarios municipales de diferentes partes del país.

Darner Mora, Director del Programa Bandera Azul Ecológica (PBAE), mostró su satisfacción al formar parte del evento y resaltó la importancia de la participación municipal para ayudar a que otras categorías participen. Y es que 3 de los municipios reconocidos obtuvieron la estrella de hogares sostenibles.

Darnel Mora, Director del PBAE y la Directora Ejecutiva de la UNGL, Karen Porras Arguedas entregaron las banderas.

“No es un premio, es un galardón y un estímulo para hacer más acciones para el ambiente” afirmó Mora, quien ha impulsado el programa desde su creación en 1996.

Cosechando los frutos

Las acciones de los gobiernos locales participantes lograron ahorros significativos: hubo una reducción en el consumo de agua de 7.665.594 millones de colones, 91.694.204 millones en electricidad, 145.759.416 millones en gasolina, 135.845.642 millones en diésel y 3.121.100 millones en papel. Además se sembraron 14.000 árboles entre las 24 municipalidades participantes.

Rolando Rodríguez, Presidente de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) aseguró que más que cumplir con un requisito legal, lo que se busca es darle sostenibilidad real a los municipios. “Si se puede trabajar en el tema y obtener buenos resultados” recalcó.

Proyección a la comunidad

En el caso de Cañas, que recibió 3 estrellas y estrella de hogares sostenibles, se han tomado acciones a lo interno del edificio municipal como el cambio a la iluminación LED; así como el reemplazo de los sistemas sanitarios por orinales secos e inodoros que ahorran agua.

Luis Fernando Mendoza, Alcalde de Cañas resaltó la importancia de apoyar estas iniciativas en los municipios.

El trabajo con los empleados de dicho municipio también ha sido parte de las acciones realizadas para sensibilizarlos sobre el tema, según explicó la Gestora Ambiental Katherine Obando. “Hoy la institución ve los resultados de pequeñas acciones” comentó.

Por su parte, la municipalidad de Santo Domingo de Heredia, realiza giras a todas las escuelas de la comunidad para sensibilizar sobre la importancia de cuidar el medio ambiente. Actividades lúdicas como obras de teatro se presentan a los niños, como parte del programa.

Jornadas de reforestación, alianzas con empresas, incentivar el compostaje y reciclaje en la comunidad y realizar campañas informativas, son otras de las acciones mencionadas por los funcionarios municipales.

Comentarios