“Libro de reglas” regirá la aplicación del Acuerdo de París contra el cambio climático

0
25
  • Comunidad internacional definió estos lineamientos tras 13 días de negociaciones
  • Informes científicos urgen la necesidad de tomar acciones climáticas urgentes

La cumbre mundial del clima (COP24) finalizó con el establecimiento de hoja de ruta que permitirá poner en práctica el histórico Acuerdo de Paris a partir de 2020. Este anuncio se dio luego de una larga jornada de discusión el pasado sábado 15 de diciembre en Katowice, Polonia.

Representantes de 197 países establecieron este conjunto de directrices sobre la manera en que los países informarán sobre sus acciones climáticas en el marco de las respectivas contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC, según sus siglas en inglés).

La información abarca las medidas de mitigación y adaptación, así como detalles sobre el apoyo financiero a la acción climática en los países en desarrollo. Asimismo, detalla cómo llevar a cabo el Balance mundial sobre la eficacia de la acción climática en el mundo en 2023 y cómo evaluar los avances en el desarrollo y la transferencia de tecnología.

Compromiso climático

La Secretaria Ejecutiva de ONU Cambio Climático, la Sra. Patricia Espinosa, visualiza este reglamento como una oportunidad para abordar el cambio climático con decisión. “Las directrices en las que las delegaciones han estado trabajando incansablemente son equilibradas y reflejan claramente cómo se distribuyen las responsabilidades entre las naciones del mundo. Incorporan el hecho de que los países tienen capacidades y realidades económicas y sociales diferentes” resaltó.

Por su parte, Lou Leonard, Vicepresidente de Cambio Climático y Energía de WWF afirmó en un comunicado que “las decisiones que se tomen durante el próximo año serán las que determinarán nuestro futuro”.

Esta organización afirma que subsisten brechas críticas que deberán abordarse en futuras negociaciones sobre el clima. Por ejemplo la poca claridad sobre cómo dar cuenta de la financiación climática proporcionada por los países desarrollados a los países en desarrollo, o cómo se alcanzará la meta de $100 000 millones para 2020.

Panorama crítico

Y es que los estudios son contundentes en la urgencia de tomar acciones contundentes para mitigar el calentamiento global.

En Octubre de este año se hizo público el informe sobre el calentamiento de 1,5 ºC del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). Este confirma que las consecuencias de un calentamiento global de 1,5 grados Celsius serán mucho peores de lo esperado.

Actualmente el planeta ha sufrido el aumento de su temperatura media en 1 °C con respecto a la era pre industrial, y esto ya se ha hecho sentir. Durante la última década se han producido tormentas, incendios forestales, sequías, blanqueamiento de corales, olas de calor e inundaciones en todo el mundo.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, enfatizó que esta “es la base de un proceso de transformación que requerirá más ambición reforzada por parte de la comunidad internacional”. Su mensaje fue leído en el plenario de la cumbre por Espinosa.

 

Comentarios