Países toman decisiones creativas para cuidar el planeta

0
20
Businesswoman female fingers hands paper pen

La situación del planeta se ha tornado caótica ambientalmente, no es raro escuchar en las noticias pronósticos devastadores sobre el impacto de las acciones humanas en el clima, la biodiversidad y los recursos naturales.

El aumento en la temperatura promedio del planeta, que amenaza con llegar a alcanzar la temperatura de 1.5 °C entre 2030 y 2052. La desaparición del 60% de las poblaciones de especies de vertebrados de todo el mundo entre 1970 y 2014. O bien el hecho de que Costa Rica desecha cerca de 550 toneladas de plástico diariamente son datos abrumadores.

Estos y otros datos han generado diversidad de respuestas que ofrecen alternativas creativas para cambiar este panorama. Día a día surgen nuevas opciones para disminuir el impacto ambiental de las acciones humanas: desde lo internacional y gubernamental, hasta lo local.

Creatividad para enfrentar el problema

Pero las formas de enfrentar esta situación no se han hecho esperar, a continuación te presentamos algunas de las acciones que se han tomado en diversas partes del mundo:

Noruega prohibió la deforestación: este país se convirtió en el primero a nivel mundial en implementar planes y políticas para la protección y cuidado de los bosques noruegos, que se aplicarán a todas las relaciones comerciales entre empresas locales y otros países. El movimiento “cero deforestación” espera contagiar a otros países del mundo.

Chile prohibió las bolsas plásticas: Es el primer país de America del Sur en eliminar su uso en el comercio chileno, lo cual se hará de forma paulatina.  La ley fue promulgada en agosto de 2018 y desde entonces ha provocado un cambio en la cultura chilena, para evitar que millones de bolsas plásticas lleguen al mar.

Tribunal en la India reconoció los derechos de los animales son iguales que los de los humanos: en una sentencia sin precedentes, un Tribunal indú afirmó que “todos los miembros del reino animal, incluyendo aves y vida acuática, tienen los mismos derechos que los humanos». Además declara que los seres humanos son responsables del bienestar y protección de los animales.

En Costa Rica pagan por reforestar: el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO), cuenta con el programa de Pago por Servicios Ambientales. Por medio de este, a los propietarios de bosques particulares, que reciben un pago por los servicios de los árboles en su predio.

Entre estos servicios está el absorber gases de efecto invernadero, proteger la biodiversidad, asegurar los recursos hídricos y dar belleza escénica.

Muchos países siguen tomando decisiones para lograr cambiar los pronósticos y lograr una relación más saludable con el planeta. Iniciativas como las anteriores contribuyen cada vez más a esta meta mundial. Y tu ¿conoces de otros hechos impactantes para proteger el ambiente?

Comentarios