Acciones de los jóvenes determinarán logro de metas ambientales

Lograr sustituir el consumo de plástico de un solo uso por alternativas renovables para el 2021, cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030, descarbonizar la economía nacional para el 2050.

Durante el lanzamiento del Plan Nacional de Descarbonización, el presidente afirmó que esta generación es clave para lograr los objetivos planteados.

Todas estas metas tienen algo en común: implican un cambio de paradigma en las nuevas generaciones, que permita estos logros a corto, mediano y largo plazo. Este ya se evidencia en acciones por parte de la población joven.

El ejemplo más reciente es el caso de la movilización “Viernes por el futuro” (Friday for future), organizado por la sueca Greta Thunberg de 16 años. El pasado 15 de marzo, jóvenes en más de 100 países se unieron en esta huelga para exigir más acciones climáticas.

Para Diego Zúñiga, director ejecutivo del Consejo de la Persona Joven, este movimiento “es un ejemplo de como una acción puede llegar a mover voluntades, sentarse todos los viernes para que se generen acciones por el cambio climático, ha generado acciones a nivel mundial”.

El jerarca resaltó el accionar de diferentes colectivos de jóvenes en el país que toman acciones por el ambiente en temas como recolección de basura, iniciativas de carácter emprendedor, así como movimientos que buscan generar un cambio de cultura.

“Los jóvenes que rechazan el uso del vehículo, el uso de la bicicleta, son ejemplo de esa expresión de movimiento social, que están impulsando la agenda de descarbonizacion” explicó Zúñiga.

Tema transversal

Kennet Alfaro, Ingeniero Ambiental y coordinador de la Red de Jóvenes por el Agua en Costa Rica, considera que existe amplia participación en temas ambientales. “Hay muchísimos jóvenes que están interesados que ya están liderando procesos, algunos han tenido formación universitaria, que eso los lleva, otros son natos defensores de los recursos hídricos” detalló.

La Red de Jóvenes por el Agua alzó la voz en la Conferencia Latinoamericana de Saneamiento, realizada a inicios de abril. Foto tomada de Facebook.

En su caso,  recuerda como desde niño le gustaba mucho la naturaleza, luego cuando cursaba el colegio comenzó a tomar conciencia de las problemáticas ambientales. «Desde que empecé en la u tenia claro que gran parte de mi formación era fuera de las aulas» recordó.

Esto lo llevó a involucrarse en diferentes espacios dentro y fuera de la universidad para trabajar por el agua, hasta que logró formar una organización dedicada al tema. Hoy en día funge como coordinador de la red a nivel nacional e impulsa acciones ambientales entre los jóvenes.

Alfaro afirma que el tema ambiental debería ser transversal, tanto en las comunidades, espacios políticos y educación, para lograr involucrar a más personas en las acciones por el clima y el ambiente.

Comentarios

Somos un espacio de información noticiosa enfocado en el medio ambiente y sostenibilidad. Buscamos generar periodismo de calidad con el fin de hacer más comprensible y cercano el tema ambiental, visibilizar las acciones que se están realizando, concientizar e involucrar a las personas con el fin de promover una cultura ambiental.