Celebran el día del medio ambiente con un ataque al plástico

0
40
  • Ambientalistas presionan por la aprobación de la ley que prohíba el plástico de un solo uso
  • Iniciativa que inició en Bélgica, llega a Costa Rica por primera vez

 

¿Has notado que cuando vas al supermercado por tus compras cotidianas, los empaques plásticos recubren la mayoría de los alimentos y artículos? Esta cantidad de embalajes no solo recubren los productos, sino que están llegando a cubrir los ríos y mares del planeta.

Los envoltorios plásticos llenando un coche son una muestra del problema de residuos que se denunciaba.
Los envoltorios plásticos llenando un coche son una muestra del problema de residuos que se denuncia.

Este sentimiento de frustración que recubre a muchos consumidores, quienes desean los productos pero no los envoltorios, es lo que hizo nacer el movimiento “Plastic Attack”.  Este se realizó por primera vez en Costa Rica en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, este pasado 5 de junio.

Cristopher Bro, uno de los organizadores del evento, explicó que la idea es hacer las compras pero dejar el plástico a la salida del supermercado. “Es una manera de que la ciudadanía ejerza presión ante los distribuidores, ante los productores, para que cambien sus empaques”

Este ataque al plástico nació en Bélgica y se ha esparcido por el mundo. “Hace más de 5 años, alguien comenzó haciéndolo y se comenzaron a sumar otras personas, creando un movimiento mundial” explicó el ambientalista. Se espera que esta iniciativa se repita en otros supermercados del país.

Plástico que inunda el planeta

Y es que el plástico fue en su momento la mejor solución para empacar y distribuir alimentos con inocuidad y facilidad de transporte. Esto ha causado que su producción mundial haya venido creciendo sin precedentes

Los números son abrumadores: para 1950 se producían 1.7 millones de toneladas. Ya para el año 2015 esta cantidad ascendió a 322 millones de toneladas de plástico que se genera a nivel global.

Y gran parte de esta producción va a parar a los océanos: se estima que el 80% de la basura marina consiste en este material. De hecho ya existen 5 grandes islas de plástico, impactando la biodiversidad marina.

Tiempos de cambio

“Es tiempo, ya tenemos la tecnología necesaria para avanzar hacia otros modelos de empaque y distribución que no requieran tanto plástico y urge hacer algo” recalcó Bro.

Bolsas de tela, botellas de vidrio y contenedores reutilizables son parte de la propuesta de una compra de víveres con menos plástico.

Silvia Pérez, encargada de Responsabilidad Social y Sostenibilidad para Automercado y Vindi, aseguró que el Plastic Attack los tomó por sorpresa. Representantes del supermercado se comprometieron a hacer más cambios y reunirse en 3 meses con el grupo de manifestantes para dar seguimiento al tema.

Esta cadena de supermercados resaltó sus esfuerzos dejar de entregar bolsas plásticas, así como para el modificar el empaque de frutas y verduras. “Es muy importante tener en cuenta que necesitamos buscar medidas que no pongan en peligro la salud pública de las personas, que respeten la inocuidad alimentaria, pero que también vayan de la mano con el ambiente” afirmó Pérez.

Actualmente en la Asamblea Legislativa se encuentra el proyecto de Ley 21.159 “Ley para solucionar la contaminación de residuos plásticos”. Este pretende eliminar la comercialización de productos de plástico de un solo uso,  estereofón y los que incluyan microplásticos y prohíbe que las instituciones estatales adquieran estos productos.

“Es un esfuerzo que tenemos que hacer en conjunto, honestamente yo no creo que con una ley sea suficiente, es más un tema de que cambiemos el chip, de que busquemos otras alternativas y que los consumidores nos hagamos responsables de lo que desechamos” explicó la encargada de sostenibilidad.

 

Comentarios