Hacé de la naturaleza tu aliada para una vida larga y saludable

  • Estilo de vida y relación con el medio ambiente influyen en la salud y longevidad
  • Nicoya, Guanacaste es una de las 5 zonas con la longevidad más alta del mundo

“El medio ambiente es nuestro gran hogar, si tenemos un medio ambiente que está contaminado o esté enfermo, uno no puede pretender tener muy buena salud. Si no cuidamos nuestro medio ambiente no podemos gozar de lo máximo que podríamos gozar” explicó el investigador de Zonas Azules, Dr. Esteban Andrejuk.

Este fue parte de los temas abordados durante el conversatorio “Cultiva tu salud”, con el objetivo de inspirar a sus asistentes a empoderar su salud de forma simple y natural. La actividad se realizó el pasado 29 de noviembre en la Universidad EARTH como parte del lanzamiento del proyecto Universidades Azules.

Conexión con la tierra

Y es que Costa Rica sobresale por poseer una de las 5 zonas azules en el planeta, donde hombres y mujeres superan el promedio de expectativa de vida, inclusive con edades de más de 100 años.

Las zonas azules se caracterizan por “una filosofía de vida de respeto con el propio cuerpo y con el medio ambiente que produce longevidad”.  Y es que las investigaciones demuestran que más allá de la genética o del hecho de vivir en una zona urbana o rural, una cultura de autocuidado y una relación armoniosa con el medio ambiente son la clave para vivir más y mejor.

Dentro de su estilo de vida, los centenarios coinciden en mantener una relación armoniosa con el planeta por medio de prácticas humildes y respetuosas, así como el uso de los elementos de la tierra para cuidarse; utilizando principalmente los remedios que la naturaleza del lugar les ofrece.

Naturaleza contra el estrés

Un estudio realizado por la Universidad de Wiscosin-Madison, descubrió que las áreas verdes son una solución simple y natural para reducir el estrés, la ansiedad y la depresión.

En la actualidad existen diversas iniciativas para promover ciudades más sostenibles en el país, por ejemplo el Centro para la Sostenibilidad Urbana o Rutas Naturbanas. Lograr el aprovechamiento de los espacios urbanos y los ríos, son parte de las ideas que movilizan a estos colectivos sociales.

“Hoy en día se habla de ciudades sustentables, pero si pensamos depender de un  medio ambiente perfecto y limpio también podemos caer en una fantasía” explicó Andrejuk. El médico asegura que es necesario tomar una actitud resiliente fortaleciendo nuestro sistema inmunológico para no vernos tan afectados por el entorno ambiental tóxico que muchas veces forma parte de la vida cotidiana.

Por ejemplo, trasladarse caminando, en bicicleta o en medios de transporte compartidos, es una de las formas de evitar el estrés de las presas. Esto además promoverá el mantener el cuerpo en movimiento.

Consumir productos naturales y alimentos locales es otra de las prácticas de los habitantes centenarios de las zonas azules. Replicar esto no solamente contribuye a la buena salud personal sino que también cuida el medio ambiente.

“Necesitamos volver a las raíces, nos hem os perdido como seres humanos en un camino complejo, tecnológico y desconectado con la naturaleza” reflexionó el experto.

Y es que estos centenarios habitantes del planeta han mantenido estas costumbres desde tiempos inmemorables. Estas son claves que puedes aplicar en tu vida para cultivar tu salud y así perfeccionar el arte de vivir una vida tranquila y relajada, larga y de calidad.

Comentarios

Somos un espacio de información noticiosa enfocado en el medio ambiente y sostenibilidad. Buscamos generar periodismo de calidad con el fin de hacer más comprensible y cercano el tema ambiental, visibilizar las acciones que se están realizando, concientizar e involucrar a las personas con el fin de promover una cultura ambiental.