Investigación revela presencia de agroquímicos en aguas de la Zona Norte

0
11
  • Servicio Fitosanitario y Ministerio de Salud fueron notificados desde el año anterior
  • Cultivo extensivo de piña se da en sectores estudiados

El Centro de Investigación en Contaminación Ambiental (CICA) de la Universidad de Costa Rica dio a conocer un estudio donde se encontró la presencia de varios agroquímicos en aguas de Pital, Aguas Zarcas y Venecia de San Carlos y el cantón de Río Cuarto de Alajuela.

Las muestras se tomaron desde el 2015, y aunque estos son datos preliminares ya que el estudio aún no ha concluido, se dieron a conocer por parte de la instancia académica con el fin de que las autoridades competentes tomen las acciones que correspondan.

“Como universidad pública somos congruentes con brindar esta información que es de interés público, es sumamente importante por cuanto se ha hecho en la Zona Norte del país y está relacionada con la producción de piña intensiva en esta zona” afirmó Fernando Garcia, Vicerrector de Investigación de la UCR.

Una base para la toma de decisiones

Los investigadores del CICA afirmaron que se tomaron muestras de  fuentes de agua superficial, es decir, ríos y quebradas, y 10 aguas subterráneas, las cuales comprenden nacientes y pozos.

En aguas superficiales los plaguicidas más frecuentemente detectados fueron bromacil, ametrina, dibrom y en menor número metalaxil, carbendazim y acinona, según explicó el investigador Greivin Pérez. “En aguas subterráneas el más frecuentemente detectado es el bromacil” indicó Pérez.

El bromacil era el químico más utilizado en el cultivo de piña, debido a su efectividad. Este fue prohibido mediante el decreto ejecutivo 40423 en mayo de 2017. “Una vez que se establece la prohibición de bromacil, no hay medición que nos indique presencia de bromacil en cuerpos de agua subterránea” aclaró el experto.

Laura Brenes, Coordinadora de la investigación, indicó que el objetivo de este proyecto es fomentar la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), por lo que se han brindado capacitaciones y campañas de capacitación para fomentar el uso adecuado de los químicos, con el fin de proteger la salud humana y el medio ambiente.

Preocupación por prácticas agrícolas

Por su parte el Servicio Fitosanitario del Estado indicó en un comunicado de prensa que la importancia de la actividad piñera en la economía nacional y a la preocupación de la ciudadanía en el uso de agroquímicos, decidieron generar este proyecto de la mano del CICA.

Los resultados, aún preliminares, descartan presencia de residuos de agroquímicos en fruta, pero al hallar trazas de agroquímicos en aguas, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en setiembre del año pasado, envió carta al Ministerio de Salud recomendando la valoración del informe, por su papel como ente rector de salud, afirmó Fernando Araya Alpízar, Director del SFE.

De igual manera los expertos de la UCR reiteraron la importancia de exponer estos datos a las autoridades correspondientes, de manera que sean tomados en cuenta en la formulación de políticas públicas y toma de decisiones.

Comentarios