Ministerios de Salud y Ambiente responden ante contaminación de aguas en Zona Norte

0
11
  • Estudios técnicos evidencian mal manejo y la falta de controles ambientales
  • Zona se destaca por el cultivo intensivo de piña

Ante los hallazgos de una investigación realizada por el Centro de Investigación y Contaminación Ambiental (CICA) de la Universidad de Costa Rica, las reacciones no se hicieron esperar. El Ministerio de Salud y el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) se pronunciaron sobre la contaminación del agua por agroquímicos en la Zona Norte.

Representantes de las ASADAS de Pital, Los Chiles, Pavón, Río Cuarto, Veracruz y la Unión de Acueductos Norte-Norte fueron parte de la reunión.

Autoridades del MINAE, 5 Asadas, Acueductos y Alcantarillados (AyA), Ministerio de Salud, líderes comunales y pequeños productores con certificación de comercio justo, se reunieron el pasado 25 de Junio en el Salón Parroquial de Pital, para discutir posibles soluciones a esta problemática.

Durante la reunión, encabezada por la Viceministra de Gestión Ambiental, Celeste López Quirós, se acordó el establecimiento de un  laboratorio para análisis de agua en San Carlos. Además la funcionaria afirma que se designará de inmediato una persona técnica de Setena para monitoreo y vigilancia.

«Vamos a orientar todos los esfuerzos posibles para ponerle un alto a la contaminación piñera fortaleciendo la labor del Tribunal Ambiental Administrativo en esta materia, además  articularemos esfuerzos interinstitucionales de la mano con las comunidades, y por medio de la tecnología podremos detectar e investigar cuáles son las fincas que están irrespetando la ley en detrimento de  la salud y el derecho al consumo de agua potable de las personas» agregó López.

Fundamento científico

El estudio: “Caracterización de las prácticas agrícolas y el uso y manejo de agroquímicos en el cultivo de piña para la implementación de buenas prácticas agrícolas (BPA)” realizado por la UCR se dio a conocer el 15 de Junio. En ella se tomaron muestras de aguas superficiales y subterráneas de Pital, Aguas Zarcas y Venecia de San Carlos y el cantón de Río Cuarto de Alajuela entre 2015 y actualmente, ya que la investigación sigue en curso hasta finales del presente año.

Los funcionarios de la universidad indican que notificaron oportunamente al Ministerio de Salud y al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) sobre los hallazgos. No obstante el Diputado José María Villalta indicó en el diario Informatico que se realizará una investigación para saber por qué los Ministerios no tomaron acciones contundentes para proteger la salud de las personas afectadas.

Por su parte el Ministerio de Salud indicó en un comunicado de prensa que esa investigación se refiere a muestreos y estudios realizados durante el año 2016, por lo que el periodo de oportunidad para justificar acciones sanitarias eran escasas, pues el mismo Ministerio de Salud tenía datos más recientes de la zona, por lo que  se manejó como indicativo para futuros estudios.

Dicho Ministerio indica que ha realizado muestreos desde 2016 en las ASADAS de La Luisa-Fuente de Vida, Pocosol, Bellavista, Cutris, CoopeIsabel, Pital, Los Angeles de Pital, Sucre, Distrito Quesada, Cedral-Quesada, Santa Fe de los Chiles, Las Delicias-Escalera-Caño Castila de Los Chiles, las cuales salieron libres de plaguicidas en ese año.

Sin embargo en 2017 realizaron nuevos muestreos, en los que 2 pozos resultaron contaminados con agroquímicos, por lo que fueron clausurados y nuevos pozos se perforaron.

Por el momento las estancias gubernamentales continuarán monitoreando la Zona Norte, a la espera de nuevos hallazgos que reflejen con claridad el origen de estas afectaciones. Esto ante un escenario de expansión de la frontera agrícola, incesante uso de plaguicidas, así como las denuncias y los estudios técnicos que evidencian un mal manejo y la falta de controles ambientales en algunos cultivos de piña.

 

Comentarios