Muestran indignación ante asesinato de defensor de los derechos indígenas en Térraba

0
1
  • Hecho se da a menos de un año de la muerte de Sergio Rojas, líder Bribri de Salitre, cuyo caso aún no ha sido resuelto.
  • Histórico conflicto de tierras se ha venido agudizando, provocando violencia y tensión en la zona

El asesinato del líder indígena Brorán Yehry Rivera Rivera por un nuevo enfrentamiento por posesión de tierras, ha provocado el pronunciamiento e indignación de diferentes organizaciones de la sociedad. El hecho ocurrió este 24 de febrero en Térraba, Buenos Aires de Puntarenas.

El Frente Nacional de Pueblos Indígenas (FRENPI), publicó: “Exigimos al Gobierno de Costa Rica que actúe como corresponde y haga cumplir las medidas cautelares, establecidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el 30 de abril de 2015, a favor de los pueblos indígenas de Salitre y Térraba, para garantizar la vida y protección integral para las personas de ambos pueblos”

Esta medida cautelar, que se impuso en 2015, deja entrever la problemática que se ha venido presentando en los territorios indígenas costarricenses. En estos, existen extensiones de terreno indígena ocupadas por finqueros y empresarios, lo cual genera la tensión.

Al respecto, la Ley Indígena 6172 de 1977, en su artículo 3, detalla que estos territorios son inalienables e imprescriptibles, no transferibles y exclusivos para las comunidades.

Por su parte la Federación Ecologista (FECON) afirmó en un comunicado que: “es un crimen que repudiamos por tratarse de una de muchas agresiones y acciones violentas inspiradas por el racismo que sufren los pueblos indígenas en Costa Rica”. Y es que académicos e investigadores han denunciado  el abandono y persecución que sufre esta población. La vulnerabilidad social, económica y cultural de los pueblos originarios ha sido una problemática por décadas, según los expertos.

Gobierno condenó asesinato

Por su parte, el gobierno condenó los hechos de violencia que se están presentando. “Ante situaciones vividas semanas anteriores y en cumplimiento de las medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Fuerza Pública cuenta con presencia permanente en la zona. Dicha acción permitió detener al sospechoso minutos después del hecho” declaró el Presidente Carlos Alvarado.

El gobierno solicitó una reunión a la CIDH para abordar aspectos relacionados con el proceso de implementación y de seguimiento de las medidas cautelares, así como un acompañamiento en la mediación con las partes involucradas.

Se anunció la declaración de interés público del Plan de Recuperación de Tierras Indígenas (RTI). Además el Instituto de Desarrollo Rural (INDER), anunció la creación de un fondo de 500 millones de colones, con el que esperan recuperar los territorios.

El Presidente Ejecutivo del Inder, Harys Regidor Barboza, brindó los detalles del fondo y como esperan subsanar la deuda histórica con los pueblos originarios:

Al respecto, la Defensoría de los Habitantes recalcó que el RTI ha tenido una muy lenta implementación: “es una medida general para todos los territorios, sin que se haya establecido una priorización de los territorios beneficiados de la medida para detener las situaciones de violencia; además ha sido objeto de múltiples cuestionamientos en su planteamiento y ejecución, por no responder con claridad a las condiciones y particularidades de los pueblos indígenas.

La Defensoría de los Habitantes también comunicó que se elevó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) un informe sobre la situación que se vive en territorio indígena costarricense.

Esto ante la mirada de diversos sectores y organizaciones sociales que demandan acciones concretas para garantizar la vida y protección integral de esta población. “Exigamos que se detenga el exterminio sistemático de los pueblos indígenas de Costa Rica” finalizó FRENAPI.

Comentarios