Animalistas exigen justicia ante caso de hombre que le sacó el corazón a un perro

  • Sospechoso fue dejado en libertad sin medidas cautelares

Organizaciones de bienestar animal se unieron para exigir justicia por el caso de un perro que murió, luego de que un hombre le sacó el corazón. Esto cuando la mascota defendía a la hermana del sujeto, quien presuntamente la agredía.

La abogada se compromotió a dar seguimiento al caso para lograr aplicar la legislación de bienestar animal.

Pancartas, música y hasta mascotas se reunieron en las afueras de los Tribunales de Justicia de San José el pasado 1 de abril, para pedir que se aplique la Ley 7451 contra el maltrato animal. Dicha ley se encuentra vigente en el país desde hace más de año y medio.

Maricruz Uba, abogada de la Asociación para el Bienestar y Amparo Animal (ABAA) Ley de Bienestar Animal, explicó que en casos donde se encuentre un cuerpo sin vida, la Fuerza Pública debe acordonar el área y llamar al Organismo de Investigación Judicial para recuperar las pruebas correspondientes.

Mensajes en las pancartas recordaban la importancia de hacer valer los derechos animales.

Sin embargo en este caso ese proceso no se siguió.” En este país Fuerza Pública no colabora como debiera ser, pero no sólo ellos, también Poder Judicial, también OIJ, osea todas las funciones que les corresponden, en este caso lamentablemente no lo hicieron” afirmó Uba.

Actualmente se disponen a recolectar todas las pruebas necesarias para lograr una condena por parte del acusado, quien se encuentra libre y sin medidas cautelares, luego de lo ocurrido el sábado anterior en Pavas.

“Deben buscar el cuerpo de la mascota para desenterrarlo y que se le haga la autopsia correspondiente. Además se espera que el caso se pase de San José a Pavas, lo que se espera se realice ente miércoles y jueves” confirmó.

Actualmente la Ley de Bienestar Animal pena el delito de muerte de animal desde 6 meses a 2 años de prisión.

 

Comentarios

Somos un espacio de información noticiosa enfocado en el medio ambiente y sostenibilidad. Buscamos generar periodismo de calidad con el fin de hacer más comprensible y cercano el tema ambiental, visibilizar las acciones que se están realizando, concientizar e involucrar a las personas con el fin de promover una cultura ambiental.