Asesinan a balazos a dirigente indígena Sergio Rojas

0
12

El reconocido dirigente indígena bribrí Sergio Rojas Ortiz, murió asesinado este lunes 18 de marzo. El hecho ocurrió a las 9 y 15 de la noche cuando, en circunstancias que se investigan, desconocidos llegaron hasta su casa, en Yeri de Salitre, y dispararon en múltiples ocasiones.

Rojas, de 59 años,  era líder indígena Bribri y miembro de la Coordinación Nacional del Frente Nacional de Pueblos Indígenas (FRENAPI). Además fué presidente de la Asociación de Desarrollo Integral (ADI)  de la zona por 12 años.

Actualmente el Ministerio Público cuenta con un equipo especial que está realizando las investigaciones correspondientes para esclarecer el hecho de sangre. Emilia Navas, Fiscala General del Ministerio Público, reprochó este acto y aseguró que se tomarán las medidas necesarias para identificar a las personas responsables:

[youtube]Insert video URL or ID here[/youtube]

Conflicto de tierras

La Defensoría de los Habitantes informó que el viernes anterior atendió una solicitud del dirigente para que la policía acudiera a una finca que las personas indigenas habían recuperado. Esto debido a que, quienes intervinieron los terrenos utilizaron detonaciones como una medida para amedrentarlos.

Por esta razón, el activista se presentó el día del asesinato a la Fiscalía de Buenos Aires, acompañando a dos personas indígenas  para presentar una denuncia por escrito. El Ministerio Público recalcó en un comunicado de prensa,  que el señor Rojas Ortiz no se presentó a denunciar a título personal ni como testigo en dicha causa, la cual ya se está abordando.

Según un comunicado de la Densoría de los Habitantes, «existe una medida cautelar dictada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para garantizar la vida y la seguridad de las personas indígenas bribris, en la administración anterior se elaboró un protocolo, pero pese a las múltiples gestiones de la DHR aún se encuentran pendientes de cumplimiento».

Salitre junto a Térraba cuentan con estas medidas cautelares por parte de la Comisión,  justamente por los niveles de violencia y agresiones que se vienen sufriendo y creciendo en estos territorios, según lo denunció FRENAPI.

Esto debido a que desde el 2012 se han venido dando múltiples conflictos por los territorios de Salitre. Las disputas enfrentan a grupos indígenas y finqueros que afirman tener derecho sobre las tierras.

Por los derechos indígenas

Ante este hecho, diversas organizaciones sociales se pronunciaron, reprochando el asesinato de este reconocido personaje. Algunas de las declaraciones se recopilan a continuación:

«Sergio Rojas era un defensor de derechos indígenas abocado a la recuperación de sus tierras y de su cultura bribri. Su abrazo fuerte, su sonrisa sincera y sus palabras vehementes, lo caracterizaban como un líder indígena bribri.» Defensoría de los Habitantes.

«El FRENAPI responsabiliza totalmente al Gobierno de Carlos Alvarado Quesada de lo que le ha pasado al Sergio Rojas Ortiz; exigiendo el esclarecimiento inmediato de este nuevo hecho de sangre y violencia en contra de los Pueblos Indígenas de Costa Rica» FRENAPI

“Desde el Gobierno de la República condenamos y repudiamos, en todos sus extremos, este acto de violencia contra la vida de este líder indígena. Este es un día trágico para el pueblo bribri, para los pueblos indígenas y para todo Costa Rica. Manifestamos nuestro dolor e indignación a los familiares y a todo el pueblo bribri. Hacemos un vehemente llamado a la paz y al diálogo como mecanismo para resolver los conflictos” Carlos Alvarado, Presidente de la República.

«Este asesinato sienta un pésimo precedente en cuanto a la integridad de quienes enarbolan luchas sociales en Costa Rica; y por ello sumamos nuestra voz a la de muchas otras organizaciones de la sociedad civil para exigir el esclarecimiento de este asesinato; y que se dé con todos los autores intelectuales y materiales del mismo.» ANEP.

Actualmente siguen las investigaciones para determinar si la denuncia que había interpuesto fue lo que generó el violento asesinato. Esto mientras los conflictos en la lucha por la recuperación de tierras, continúan en Salitre de Buenos Aires, Puntarenas.

Comentarios