Comité vecinal realizó Festival por el Río Virilla

0
25

Con música en vivo, productos locales, venta de comidas, inflables y actividades culturales se realizó el Festival ¡Un rojo por el Río Virilla! Dicho evento fue organizado por el Comité Pro-Defensa Río Virilla y se realizó el 30 de Setiembre en la Escuela Porfirio Brenes de Moravia.

Asistentes de todas las edades se dieron cita en el evento para disfrutar de las diferentes actividades, entre ellas la presentación del cuento: “Historia de un río y un pueblo”, El libro fue creado por el escritor Guillermo Arroyo, así como la diseñadora Johanna Yee, quienes también son miembros del Comité.

IMG_3516
Durante el Festival niños y niñas pintaron una manta con el lema: Salvemos al Río Virilla

Arroyo resaltó la importancia del cuento para poder trabajar con los niños y en las escuelas. “Estamos a tiempo de corregir y por eso la importancia de trabajar con los chicos, de dibujar, de pintar, de que cuenten, de que oigan” afirmó el escritor, quien mostro preocupación por la situación actual de las cuencas hidrográficas debido a las acciones humanas.

IMG_3521
El escritor Guillermo Arroyo presentó su cuento, el cual habla de los pueblos nativos y su amor por el rio.

A la defensa del Virilla

El propósito del evento era que 3000 personas donen 1000 colones, y así lograr recaudar fondos para contratar asesoría legal ambiental que dé seguimiento a una causa de invasión del cauce de este río por parte de una empresa privada.

Esta problemática inició hace más de 10 años, y aunque la situación ya es conocida por las autoridades del gobierno, el caso no ha avanzado y la empresa sigue operando, según indicó Amanda Arroyo, miembro del Comité.

IMG_3511
Grupos nacionales se sumaron al evento para recaudar fondos, uno de ellos fue Parabólica.

Entre las principales consecuencias ambientales identificadas por el grupo vecinal, Arroyo mencionó la alteración del cauce natural del río, tala de árboles nativos cercanos a la zona, deterioro de la flora y fauna.

“Lo que queremos con este evento es sensibilizar a la población para que sepan de este problema a través de la música, el arte, teatro, los emprendedores de la comunidad” afirmó Esteban Ventura, vecino y miembro de la organización social. Si usted desea formar parte del Comité puede obtener información aquí.

Comentarios