Ecologistas marcharon en defensa del Humedal Nacional Térraba Sierpe

0
21

Con música, pancartas y banderas, docenas de personas se reunieron para marchar hacia el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) con una consigna: decir no a un proyecto piñero que amenaza con afectar el delicado equilibrio del Humedal Térraba Sierpe y los sitios arqueológicos de la zona.

El pasado 15 de Mayo de 2017, en el marco de la celebración del día del Agricultor, organizaciones ecologistas, colectivos sociales, políticos, estudiantes y ciudadanía se reunieron en las afueras del Museo Nacional, donde a partir de las 10 de la mañana se convocó para la protesta.

En un comunicado publicado por la Unidad Especial de Protección y Rescate Animal (UESPRA), se explican algunas razones por las que se oponen al proyecto piñero, entre ellas la alta vulnerabilidad de los humedales. Asimismo, se denuncia el uso de agroquímicos nocivos para la salud y para el equilibrio ambiental.

También destacan la importancia cultural de la zona, la cual cuenta con sitios arqueológicos que han sido declarados patrimonio de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés).

La diputada del Frente Amplio Patricia Mora, denunció faltas en las condiciones laborales de los trabajadores(as) de las piñeras, así como los riesgos  a los que se ven expuestos por el uso de agroquímicos.

El proyecto se encuentra a 6 kilómetros del Humedal Térraba Sierpe, el más grande del país y que fue reconocido como Humedal de Importancia Internacional por la Convención Ramsar en 1995.

En un comunicado oficial del MINAE, se dio a conocer la solicitud a la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) y la Dirección de Aguas para que realicen un informe con el fin de determinar la eventual existencia de riesgos o daños ambientales. También se recomendó la paralización de las obras como medida cautelar.

Dicha institución indicó que crearán una Comisión Interna que analice los casos tramitados en la SETENA en el último año, vinculadas al desarrollo de actividades relacionadas con el cultivo de piña en todo el país, a efecto de recomendar  mejoras en el proceso de evaluación ambiental de ese tipo de proyectos, tanto desde el punto vista de procedimientos como de análisis técnico, incluyendo el seguimiento ambiental.

La zona del proyecto piñero correspondiente al expediente administrativo D1-18758-2016-SETENA, cuenta con tres humedales que abarcan un área aproximada de 23 hectáreas, así como nueve sitios de valor arqueológico que abarcan 56 hectáreas.

Comentarios