Jóvenes se unieron en Marcha Nacional por el Ambiente

0
12
  • El slogan del evento: “Es hora de actuar”.
  • Cosa Rica será sede de la Pre COP 25 en Octubre

 

Con máscaras, camisetas, música y pancartas, cientos de personas se dieron cita en la Estatua de León Cortes para realizar la primera Marcha Nacional Ambiental, este 18 de agosto. El objetivo: llamar a la acción ante la crisis climática que enfrenta el país y el mundo.

Diferentes organizaciones ambientalistas se hicieron presentes para denunciar problemáticas como la pesca de arrastre, maltrato animal, pesca ilegal y la contaminación por el plástico de un solo uso, entre otras.

Contexto crítico

La movilización se da en medio de un contexto crítico de acción, dado que, según estudios científicos, se deben reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero con el fin de lograr que la temperatura promedio del planeta no aumente más de 1.5 grados para el 2030, en comparación con la era pre industrial.

Si estos cambios no se dan a la mayor brevedad, los efectos del cambio climático serán graves e irreversibles. Costa Rica está comprometida con el Acuerdo de París para lograr esta meta.

En el marco de la actividad, se envió una carta al Presidente de la República, Carlos Alvarado, solicitando que se declare Emergencia Climática en el país. Esto siguiendo a otros países que ya han hecho esta declaración, tales como Canadá, Reino Unido, Irlanda, entre otros.

Movimiento mundial

Esta marcha realizada en Costa Rica se une a un movimiento alrededor del mundo donde se vienen realizando espacios de protesta por la crisis climática.

Un ejemplo es el movimiento “Viernes por el futuro”, iniciada por Greta Thunberg en Suecia, y que ha llegado a mas de 1000 ciudades de 89 países. En Latinoamérica se ha realizado en países como México y Argentina.

Los mensajes en las mantas y carteles eran claros en llamar a la acción, confirmando el impacto de la acción humana en la situación medioambiental. Recordando a toda la población que «Es hora de actuar».

 

***Fotografía tomada de Facebook.

Comentarios