La Unión de Tres Ríos celebró su V Festival de la Lluvia

0
27
  • La zona se conoce como el “Cantón del Agua”
  • Festividad se realiza el último sábado de Mayo

Con mascaradas, actividades educativas, teatro, juegos y actos culturales se llevó a cabo el V Festival de la Lluvia, en el parque de Tres Ríos. El objetivo: sensibilizar a la población sobre la importancia de cuidar el agua, la conservación y la protección del medio ambiente.

Las mascaradas fueron parte de los actos culturales, así como los bailes típicos. (Foto: Municipalidad La Unión)

La Municipalidad de la Unión ha organizado el evento por 5to año consecutivo. “Queremos hacer conciencia sobre la importancia de la conservación del recurso hídrico; a pesar de que se le conoce como el cantón del agua es importante tener en cuenta que el recurso hídrico es un recurso agotable” explicó Katherine Quirós de la Unidad Ambiental de este municipio.

El tema toma principal relevancia en el cantón de La Unión, el cual se conoce como el cantón del agua, ya que cuenta con 2 zonas protectoras: Cerro La Carpintera y Río Tiribí. Dichas áreas protegidas y la conservación de la cobertura boscosa que las rodea, permiten captar el agua de lluvia, la cual se filtra y recarga los mantos acuíferos de la zona.

En aras de la conservación

Las bolsas ecológicas de colores llamativos fueron parte de los productos ofrecidos por las microempresas de FELU.

“Aquí nacen un montón de ríos, y a pesar de que somos el cantón del agua, en verano  a veces sufrimos la sequía, es importantísimo que las nuevas generaciones vayan aprendiendo” aseguró Nelson Vásquez, dirigente del grupo 126 de Santiago del Monte, perteneciente a los Scouts de Tres Ríos.

La organización de Scouts ha participado desde que se realizó el primer Festival de la Lluvia. En esta ocasión el grupo colaboró y participó en los diferentes talleres ambientales, los cuales brindaron información sobre compostaje, reforestación, conservación de los ríos, entre otros.

Así se refirieron los niños y niñas Scouts sobre la importancia de la lluvia:

Durante el evento participaron organizaciones conservacionistas, empresas y grupos emprendedores que tienen prácticas amigables con el ambiente. “La idea es atraer a las personas del cantón con prácticas que pueden aplicar en sus hogares, generar cconciencia sobre la conservación” afirmó la funcionaria municipal.

Toño Pizote, mascota de los bomberos forestales, recibió a los asistentes en el parque de Tres Ríos.

Entre ellos el Grupo de Formadores de Empresas de la Unión (FELU), el cual reunió a mujeres emprendedoras, como Estercita Brenes y Carmen Robert. Ellas resaltaron la importancia de la actividad para dar a conocer sus productos, los cuales buscan la armonía con el ambiente.

Al llegar la tarde la lluvia, que era la homenajeada en el Festival, se hizo presente para recalcar la importancia de su presencia en la vida y cotidianidad del cantón cartaginés.

Comentarios