5 aspectos clave para entender el Desarrollo Sostenible

0
23

El término Desarrollo Sostenible surgió en los años 80s, y desde entonces se popularizó, evolucionando y generando esfuerzos alrededor del mundo para lograr llevarlo a la realidad. A continuación te presentamos 5 datos para entender mejor este concepto tan utilizado en la actualidad.

  • “Que alcance para todos”: Así lo explicó en palabras sencillas la Ingeniera Ambiental Melanny Zúñiga, Según la definición oficial el Desarrollo Sostenible es la satisfacción de «las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades».

Esto cobra especial relevancia en momentos donde la demanda de la humanidad por materias primas supera en un 50% la capacidad de la naturaleza para regenerarse. Se necesitan 1.5 planetas para satisfacer la demanda de recursos.

  • Más allá de lo ambiental: ya que también incluye la dimensión social y la económica. “Yo no puedo poner primero el tema ambiental, cuando en la comunidad la gente se está muriendo de hambre porque no tiene trabajo o no los dejan sembrar algún producto por ejemplo” aclaró Zúñiga.

Por lo anterior, el Desarrollo Sostenible busca el bienestar de la humanidad teniendo una buena calidad de vida, contando con los recursos económicos necesarios, haciendo un uso racional de los recursos naturales y respetando aspectos como la igualdad de género y los derechos humanos.

  • Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): En el 2015 las Naciones Unidas definieron 17 objetivos para lograr llevar a la realidad este concepto, poniendo como meta el 2030 para su cumplimiento. En ese momento 193 países se comprometieron con esta causa.
foro_ods_2017-ahc
En el Foro Nacional de los ODS se reunieron representantes del gobierno, organizaciones de la sociedad civil, sector privado, academia, municipalidades y organizaciones basadas en la fe; para hablar de Desarrollo Sostenible. (Fotografía tomada de http://ods.cr)

En 2016 Costa Rica se convirtió en el primer país en firmar un Pacto Nacional por los ODS. El pasado 8 de Setiembre, al cumplirse un año desde la creación del Pacto, se analizaron avances y retos que enfrenta el país. Concretar acciones en favor de las poblaciones excluidas como indígenas, personas con discapacidad, mujeres, población LGBTI, adultos mayores y menores de edad y erradicar la pobreza, fueron parte de los desafíos mencionados.

  • Manejo y no explotación de los recursos: El mundo moderno ha venido haciendo uso de los recursos naturales con una mentalidad de “producir, producir, producir”, con el fin de generar ganancias económicas. “Nuestras generaciones y las generaciones que vienen tienen que lograr ese equilibrio entre producir pero que sea socialmente y ambientalmente sostenible” afirmó la Ingeniera Ambiental.

La experta indicó que cada vez más empresas van cambiando su mentalidad, al descubrir que este cambio de paradigma les brinda amplios beneficios a nivel legal, de ahorro, así como el mejoramiento en la imagen de la empresa en la comunidad y ante sus colaboradores.

  • Más que un concepto, un norte: en muchos casos se ha abusado del concepto de Desarrollo Sostenible, con el fin de utilizarlo para mejorar la imagen, sin ponerlo en práctica realmente. Zúñiga considera que Costa Rica cuenta con una muy buena imagen ante el mundo por el factor diversidad y conservación, sin embargo hay aspectos del día a día donde hay mucho trabajo por hacer.

Para la Consultora Ambiental, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son ambiciosos, sin embargo es posible y debería ser la prioridad de la humanidad cumplirlos, A su parecer, involucrar a todas las personas, municipalidades, empresas y demás organizaciones es vital para lograrlo.

Estos son sólo algunos de los aspectos que caracterizan el Desarrollo Sostenible, un término que ha ido evolucionando desde los años 80s y aún sigue motivando a personas, grupos y países del mundo a tomar acciones para lograr la sostenibilidad.

Comentarios