Semana de actividades celebró a la Danta: la jardinera de los bosques

  • El Día de la Danta es el 27 de Abril
  • Se calcula que alrededor de 1500 tapires o dantas habitan el país

Se le llama la jardinera o arquitecta de los bosques, ya que es capaz de transportar semillas de gran tamaño, asociadas con grandes árboles. Además consume alrededor de 40 kilos de vegetación al día, abriendo espacios en el bosque para que crezcan nuevas plantas. La danta tiene gran importancia en la biodiversidad y la cultura costarricense, es por eso que un día no es suficiente para conmemorarla, sino más bien una Semana de la Danta.

Así lo decidió Nai Conservation, que organizó esta celebración a dicha especie, la cual ha venido realizándose desde el 2015. “Desde que comenzó el proyecto hasta ahora ha evolucionado positivamente, mucha gente se ha empezado a apropiar y encariñar de nuestro proyecto, muy satisfactorio y nos motiva a seguir trabajando” explicó Esteban Brenes Mora, coordinador de Nai.

Durante la semana de la Danta se realizaron actividades artísticas, concursos, juegos y visitas a escuelas, con el fin de divulgar el trabajo científico realizado por la organización. El evento se llevó a cabo en la Universidad de Costa Rica, en el marco de la Semana U.

Fotos: cortesía Nai Conservation.

El mamífero más grande de Centroamérica

La conservación de la jardinera del bosque es el objetivo principal de la Semana de la Danta, y también de las acciones que realiza Nai, debido a las amenazas que enfrenta esta especie en la actualidad, como la destrucción de su hábitat o la muerte en carretera. Brenes explica a continuación la situación actual de estos animales:

Y es que el tapir se adapta a las diferentes altitudes del país: “Habitan desde el nivel del mar, uno las puede ver nadando en Corcovado, o las puede ver arriba en Chirripó” detalló el biólogo.  Actualmente la mayoría de estos mamíferos se encuentran en zonas boscosas y áreas protegidas del país.

Los estudios muestran que en la actualidad la población de la danta centroamericana es de alrededor de 5000 individuos. En Costa Rica aún no existen estudios concretos, sin embargo se estima que viven alrededor de 1500 dantas.

Acciones por la danta

Algunas recomendaciones para contribuir a la conservación del tapir son:

  • Adoptar estilos de vida más saludables.
  • Denunciar casos de tenencia de vida silvestre, casería o destrucción ilícita del ecosistema.
  • Colaborar con proyectos de conservación por medio del voluntario.
  • Adquirir productos que apoyen proyectos de conservación o realizar donaciones.

El experto asegura que las acciones individuales tienen gran impacto en la conservación de esta importante especie y del ecosistema en general. “Cuando la gente se apropia de una especie o de algo, tiende a cuidarlo más” reflexionó.

Comentarios

Somos un espacio de información noticiosa enfocado en el medio ambiente y sostenibilidad. Buscamos generar periodismo de calidad con el fin de hacer más comprensible y cercano el tema ambiental, visibilizar las acciones que se están realizando, concientizar e involucrar a las personas con el fin de promover una cultura ambiental.