Costa Rica afronta retos para proteger especies en peligro de extinción

  • Lista de especies amenazadas y en peligro de extinción del país fue actualizada en 2017
  • Marco legal y acciones políticas han avanzado a lo largo de los años, sin embargo aún quedan áreas de mejora
  • Caza y comercio ilegal de especies sigue afectando la biodiversidad

Costa Rica es conocida por poseer cerca del 6% de la biodiversidad mundial en su territorio de 51.100 kilómetros cuadrados. Sin embargo esta riqueza natural se está viendo amenazada por problemáticas como la caza y comercio ilegal, los cuales se siguen dando en medio de vacíos legales.

Con un auditorio lleno se llevó a cabo el conversatorio.

Así se analizó en el conversatorio: “Retos y perspectivas de protección de especies en peligro de extinción”, realizado el pasado 22 de Agosto en la Facultad de Biología de la Universidad de Costa Rica (UCR). Durante el evento, académicos, investigadores, estudiantes, abogados y políticos analizaron el tema.

Acciones protectoras

Existen muchas organizaciones a nivel nacional e internacional que trabajan para la conservación de las especies en peligro. Por ejemplo en Costa Rica existe Nai Conservation, que se dedica a la protección de la danta. Otra iniciativa es “En busca del pez sierra”, te contamos más detalles a continuación:

Esteban Brenes, Coordinador de Nai, aseguró que existe impunidad para quienes realizan actos ilegales como la caza, ya que aunque esta es prohibida, a la hora de condenar no se encuentran culpables, lo que da un mensaje equivocado a la población. “Con un solo caso en que se logre aplicar todo el peso de la ley se da un mensaje claro a los infractores, pero ¿qué hace falta para lograrlo?” cuestionó.

Brenes, así como Mario Espinoza, profesor de Biología y encargado del proyecto del pez sierra, coincidieron en que los logros que se han obtenido en la conservación de estas especies se deben al trabajo de equipos de trabajo, así como la participación de diversos actores sociales y el involucramiento de las comunidades.

Marco legal y político

En el país existe un marco legal robusto que va desde la Constitución Política, la cual en su artículo 50 indica: “Toda persona tiene derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado. Por ello, está legitimada para denunciar los actos que infrinjan ese derecho y para reclamar la reparación del daño causado”.

Otros de los hitos relevantes en la conservación de la biodiversidad en el país, fue la adhesión a la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), que se dio en 1974.

Otro gran hito en el derecho ambiental, fue la Ley de Conservación de Vida Silvestre (LCVS), creada en 1992. En su reglamento se establece que el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) con apoyo de otros organismos, será responsable de establecer la lista de especies amenazadas del país, con revisiones cada 4 años, siendo la última actualización en 2017.

La Viceministra de Aguas y Mares, Haydée Rodríguez, detalló que en dicho Reglamento no se detalla nada relacionado con conservación de especies de interés pesquero. De igual manera asegura que no existe una definición legal sobre este término.

Actualmente el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA) es la encargada de regular el tema de las especies marinas. Por lo anterior, “para INCOPESCA interés pesquero, ha sido a lo largo de los años todo lo que se mueve”.

La experta en derecho ambiental explicó que se necesita trabajar de forma participativa para la elaboración del componente marino de este reglamento de la Ley de Conservación. “el reglamento tiene que tener este componente ordenamiento espacial marino con visión de desarrollo para las comunidades, no se vale solamente ver al mar, tenemos que ver a las comunidades que dependen del mar, con una visión de desarrollo sostenible que la misma Sala Constitucional caracteriza como desarrollo sostenible democrático”

José Pablo González, Fiscal General de la Fiscalía Ambiental, aseguró que se ha avanzado a través de los años para lograr el cumplimiento de las leyes, por medio de diversas reformas y proyectos de ley.

 

Por ejemplo, celebró la declaración de la caza ilegal en todas sus formas, así como la tenencia y mascotización, con algunas pequeñas excepciones. Otro logro es la prohibición del paso de especies silvestres para las exhibiciones circenses.

Sin embargo no todas estas son positivas, ya que el experto indicó que en muchos casos la ley o las reformas que se realizan abren portillos que complican la penalización ciertos delitos. El Fiscal mencionó el ejemplo de una reforma reciente que redujo las penas por la caza de animales silvestres.

Asegura que más allá del conocimiento de estos estatutos legales, lo más importante es lograr la sensibilización y compromiso de los tomadores de decisiones, para lograr una aplicación más efectiva.

“¿Cómo podemos cada uno de nosotros, estudiantes, ciudadanos, funcionarios, hacer la diferencia para que esto que estamos viendo que está pasando deje de ocurrir?, y es en todos los niveles” afirmó González.

Sin duda los retos que enfrentan las especies en peligro de extinción van desde los problemas ambientales hasta los vacíos legales. Sin embargo todos los expertos coinciden en que la participación, concientización e involucramiento de todas las partes es vital para lograr la conservación de la flora y fauna costarricense.

Comentarios

Somos un espacio de información noticiosa enfocado en el medio ambiente y sostenibilidad. Buscamos generar periodismo de calidad con el fin de hacer más comprensible y cercano el tema ambiental, visibilizar las acciones que se están realizando, concientizar e involucrar a las personas con el fin de promover una cultura ambiental.