Costa Rica fue sede de Simposio ambiental católico Laudato Si

0
23
  • Religiosos, científicos, teólogos, empresarios y académicos de 20 países asistieron al evento
  • El país fue elegido como la sede de Observatorio Internacional sobre desarrollo ambiental

La situación del planeta, la ecología integral del ser humano, el impacto de la tecnología, así como la responsabilidad de la política internacional y local fueron parte de los temas que se analizaron en el VII Simposio Internacional Laudato Si. La actividad busca plantear soluciones a los problemas ambientales del planeta desde la perspectiva católica.

simposio laudato foto
El evento se realizó en el Hotel Wyndham Herradura y convocó a unas 700 personas. (Foto tomada de http://www.iglesiacr.org)

Desde el 29 de noviembre y hasta el 1 de diciembre, alrededor de 700 personas se reunieron bajo la premisa: “El Cuidado de la Casa Común, una conversión necesaria a la Ecología Humana”. Las conclusiones de este evento académico, organizado por el Vaticano, serán divulgadas el próximo año y entregadas a la FAO.

Además se inauguró el Observatorio Laudato Si, el cual funcionará con dos objetivos primordiales: publicar el Índice de Desarrollo Ambiental y Social Laudato Si cada dos años y servir de apoyo en el intercambio académico y de investigación a otras organizaciones académicas internacionales.

Encíclica por el ambiente

La Encíclica Laudato Si fue escrita por el Papa Francisco en mayo de 2015. En esta carta, el pontífice hace referencia a los principales problemas ecológicos de la actualidad y resalta el papel decisivo del ser humano y su compromiso con el ambiente.

“Sin una verdadera conversión de nuestras actitudes y de nuestros comportamientos cotidianos, las soluciones técnicas no alcanzarán a salvar nuestra casa común” expresó el Papa en su mensaje al congreso, donde afirmó que lleva la causa ambiental en el corazón.

“Costa Rica es un país bendecido y con una enorme vocación en la preservación de la naturaleza. El desarrollo sostenible en equilibrio entre los seres humanos y los recursos naturales es una de nuestras vocaciones para enfrentar los desafíos de la variabilidad climática como un componente de derechos humanos.” manifestó el Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, durante el discurso inaugural. El Simposio fue declarado de interés público y educativo por el gobierno costarricense.

Comentarios