Costarricenses están conscientes de la importancia del agua pero no lo demuestran en sus hábitos

0
28
  • Cambio climático ha recrudecido los efectos de El Niño en el país
  • Precio e incentivos actuales no premian su uso racional

 

Aunque la mayor parte de la población tica dice estar consciente del problema asociado al cambio climático y el ciclo del agua, sus hábitos de consumo y uso de agua muestran una actitud descuidada y derrochadora. Esto provoca el desperdicio de gran cantidad de agua potable.

Así lo reflejó la encuesta “Gestión y uso del agua potable en los hogares costarricenses”, elaborada por el proyecto Regulación, Innovación y Medio Ambiente (Reina) del Centro Internacional de Política Económica de la Universidad Nacional (Cinpe-UNA).

De las 1516 personas consultadas, un 89.26% afirma saber que el cambio climático está afectando el ciclo del agua. El estudio tiene un 95% de confiabilidad.

“Tenemos un costarricense, que si bien es cierto parece estar educado ambientalmente y consciente de los problemas, cuando se trata de su función y de su cotidianidad, parece que no hay relación entre lo que dice y lo que hace. Y esto también se ha visto en temas como la basura, el uso de bolsas plásticas” afirmó el Dr. Leiner Vargas, encargado del proyecto.

Agua ya no es inagotable

Se preguntó a los encuestados si utilizaban algún sistema para ahorrar agua, a lo que casi un 89% respondió que no.  Por otro lado, más del 60% confirmó que no tiene un servicio sanitario con sistema de ahorro de agua.

Un ejemplo es el servicio sanitario tradicional, en cada descarga se utilizan entre 6 y 8 litros de agua. Según datos brindados por el centro de investigación, se estima que dos tercios de la población aun utilizan estos tanques completos.

Y es que en el pasado se crecía con el discurso de que el agua era un recurso inagotable. El experto asegura que esto se debe a que muchas personas, al haber crecido en un entorno de abundancia de agua, olvidan que esta realidad ya cambió.

Y esto se ve reflejado en los faltantes de agua que se están presentando en la época de verano, debido a los efectos del fenómeno El Niño. Acueductos y Alcantarillados estima que 500 mil personas se verán afectadas en todo el país, pues se proyecta un déficit del 30% en la producción de agua, debido a la falta de líquido en las fuentes y ríos.

“Hoy, por el bolsillo y por el ambiente tenemos que usar menos agua, y eso no significa reducir nuestra calidad de vida, sino que significa ser más consientes con el medio ambiente”, así lo afirmó Vargas.

Ahorrando por todos:

  • Si te es posible, invierte en sistemas de ahorro en grifería y servicio sanitario
  • Coloca una botella de agua en el tanque del servicio sanitario, asegúrate de que no interrumpa con el sistema de descarga.
  • Cierra la llave mientras enjabonas los platos o te lavas los dientes, manten el tubo abierto solo lo necesario.
  • Al banarte suena una canción que tenga una duración de 3 minutos o similar, y haz el propósito de finalizar la ducha cuando finalice la canción.
  • Implementa sistemas de recolección de agua llovida, la cual puedes utilizar para regar las plantas, lavar el auto o lo que desees.
  • Utiliza detergentes ecológicos, y aprovecha el agua del lavado para regar las plantas o lo que desees.
  • Evita el vertido de aceites y químicos en el agua.
  • Manténte al pendiente de cualquier posible fuga de agua para evitar el despedicio.
Comentarios