Ecoformación busca integrar el ser humano con la naturaleza y la vida

0
7
  • Experta brasileña brindó 2 conferencias sobre esta temática.
  • Forma de aprendizaje ya se está implementando en el país.

Formar ciudadanos planetarios que mantengan una relación consciente y armoniosa con la sociedad, el entorno y el medio ambiente, ese es el propósito de la ecoformación.. María Cándida Moraes, Doctora en Educación y experta en el tema visitó Costa Rica para profundizar en este nuevo paradigma de aprendizaje.

La ecoformación se puede entender como la transformación en la relación de las personas con la sociedad, su entorno y el medio ambiente, en medio del proceso de aprendizaje constante que se da a lo largo de la vida.

La especialista brasileña brindó 2 conferencias el pasado 20 y 22 de marzo en el hotel San José Palacio, donde estudiantes, profesionales y público en general analizaron esta nueva forma de pensamiento y educación. El evento fue organizado por la Universidad Castro Carazo.

Una reforma del pensamiento

Moraes afirma que el mundo está viviendo una crisis, no solo ambiental, sino también humanitaria, política y de bienestar social. “Si no cambiamos nuestra manera de mirar y de actuar en las cosas en la vida en educación, en el triángulo de la vida que es individuo, sociedad, naturaleza, no tenemos mucha perspectiva de superar los problemas civilizatorios gravísimos” reflexionó.

IMG_3808
María Cándida Moraes, cuenta con diversos libros y publicaciones sobre los nuevos paradigmas de la educación.

Según la educadora, el triángulo de la vida relaciona 3 elementos esenciales en el ser humano: su dimensión individual, con la sociedad y con la naturaleza. Estos 3 se toman en cuenta en la formación, generando una nueva conciencia: “es un proceso de formación en la que tú como presencia consciente y atenta te formas, no rompe más, no coloca más el ser humano encima de la naturaleza, más lo integra con la naturaleza y la vida”.

En las aulas costarricenses

La ecoformación ya se está implementando en el país, un ejemplo es la Universidad Castro Carazo, que asumió el reto hace alrededor de año y medio, según su Rectora, Eleonora Badilla Saxe. “Queremos formar un ciudadano que respeta naturaleza, promueve la mejoría social, un ciudadano más consiente, más responsable porque trabaja contenidos y trabaja las relaciones” indicó.

Elementos como la capacitación del personal docente y administrativo, un proyecto de cultura organizacional que involucra a los colaboradores y sus familias, así como el uso del Refugio Silvestre La Marta, como aula verde, son parte de las estrategias utilizadas en la institución.

IMG_3817
Estudiantes de diversas disciplinas, profesores y otros profesionales fueron parte del público asistente al evento.

“La primera conciencia que vimos que se desarrolla en nuestros colaboradores, la más rápida es la conciencia ecológica, cuando fuimos a La Marta y les dijimos de la fijación de carbono y el agua, es la primera conciencia es muy cercana, nos preocupan nuestros hijos y nuestros nietos y fue de inmediato desde los conserjes hasta el consejo universitario” recordó Badilla.

Ciudadanos planetarios

De aplicarse la ecoformación, la experta asegura que “habrá un cambio de conciencia, una conciencia ecológica, una conciencia social de solidaridad, de una ética diferente con responsabilidad”, visualizó.

Este nuevo tipo de ciudadanos planetarios van más allá de las disciplinas, tomando en cuenta las personas, el contexto cambiante y el medio ambiente a su alrededor.  La Doctora en Educación resaltó la importancia de articular la experiencia del ser, conocer y hacer, afirmando que esto es algo integrado, no se separa.

“A pesar de la crisis civilizatoria hay siempre esperanza, es parte del ser humano y esa esperanza es la que hace que busquemos otras posibilidades de comprensión de la vida, de la naturaleza, del proceso de conocimiento y que rescata esa esperanza de un nuevo paradigma que yo diría que es eco sistémico, que es posible cambiar este mundo al mismo tiempo que nos cambiamos a nosotros mismos” concluyó Moraes.

Comentarios