Movimiento busca mover fecha del sobregiro con la naturaleza

0
16
  • 1 de agosto se sobrepasó la cantidad de recursos utilizados mundialmente que la tierra puede regenerar en un año
  • Se necesitan 1.7 tierras para satisfacer las necesidades de la humanidad durante 2018

A partir del 1ro de Agosto, los recursos naturales que se utilicen mundialmente durante resto del 2018 sobrepasan la capacidad de la tierra para regenerarse anualmente. Esta fecha se conoce como el Día del Sobregiro de la Tierra o “Earth Overshoot Day”.

En Costa Rica el día de sobregiro es el 1ro de Setiembre.

hedateEsta fecha, designada por Global Footprint Network, se basa en la huella ecológica del planeta. Esta se calcula dividiendo cantidad de recursos naturales que la tierra produce en un año, entre los recursos que la humanidad consume.

Mover la fecha

Sin embargo, más que una condena, existe el movimiento #movethedate, el cual une a organizaciones y personas de diversas partes del mundo con el fin de mover la fecha del sobregiro  días cada año, hasta lograr vivir de forma sostenible en el 2050.

Así lo explicó Mathis Wackernagel, cofunfador de Global Fotprint, en un webinario organizado en el marco del día del sobregiro, donde se compartieron diversas iniciativas en pro de la sostenibilidad.

Desde los años 70s Costa Rica mantiene una huella ecológica superior a la capacidad del planeta.

Durante el evento en línea participó Cristiana Figueres, reconocida diplomática costarricense, quien actualmente se encuentra trabajando en la implementación del Acuerdo de París.  “todo lo que hemos logrado ha iniciado con optimismo, y lo mismo se puede lograr con el cambio climático” resaltó la experta, dando un mensaje esperanzador.

Un museo dedicado a divulgar información ambiental en Brazil, una campaña de concientización en Times Square Nueva York y una organización que reparte condones con mensajes sobre el crecimiento de la población y su impacto en el planeta, fueron parte de las iniciativas que trabajan para mover el día del sobregiro.

Tomar acciones inmediatas

Durante el evento digital, los diferentes expositores resaltaron la importancia de tomar acciones inmediatas para lograr retrasar la fecha del sobregiro y hacer un uso responsable de los recursos naturales.

Y es que aseguran que esta tendencia no es un destino, sino una oportunidad para cambiar. Figueres resaltó iniciativas como el uso de energías limpias, tendencia que se da tanto en países desarrollados como países en desarrollo, tal es el caso de Costa Rica.

El diseño de ciudades más accesibles, transporte eléctrico, consumo de alimentos locales, así como la educación de las mujeres son parte de los aspectos clave que se están trabajando para disminuir la huella ecológica de la tierra.

“El mayor reto es financiero, porque tenemos la tecnología, es importante que las entidades financieras entiendan que hay más riesgo en invertir en combustión que en tecnologías limpias” resaltó la experta en cambio climático.

Comentarios