Urgen cambios transformadores para salvar diversidad biológica del planeta

0
29
  • Bienestar humano está ligado a la protección y restauración de la naturaleza
  • El 22 de Mayo se celebró el Día Internacional de la Biodiversidad

 

550 expertos de más de 100 países coinciden en una cosa: Debemos actuar para detener y revertir el uso no sostenible que hacemos de la naturaleza, o pondremos en peligro no solo el futuro que queremos, sino también las vidas que vivimos actualmente.

Así lo señaló Robert Watson, Presidente de la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES, por sus siglas en inglés), en el lanzamiento del Informe de Evaluación  de Mundial sobre la Biodiversidad y los Servicios de los Ecosistemas, el pasado 7 de mayo.

Datos abrumadores

Esta foto presenta la deforestación en Madagascar, pero esta escena también se repite en Latinoamérica. Foto:Dudarev Mikhail/Shutterstock.com

Un millón (así se ve en números: 1,000,000) de especies de plantas y animales amenazadas con la extinción, reflejan un claro declive de la biodiversidad biológica mundial. “La esencial e interconectada red de vida de la tierra se está haciendo más pequeña” explicó el profesor alemán Josef Settele.

En el reporte también se evidencia que la emisión de gases de efecto invernadero (los causantes del calentamiento global) se han duplicado desde 1980, aumentando la temperatura en al menos un 0,7 grados Celsius. Se espera que esto aumente durante las próximas décadas.

Se estima que tres cuartas partes del ambiente terrestre y alrededor del 66% del ambiente marino han sido alterados significativamente. Sin embargo esto se reduce significativamente o se evita en territorios manejados por pueblos indígenas y comunidades locales.

Settele aseguró que esta perdida es un resultado directo de la actividad humana y constituye una amenaza directa al bienestar en todas las regiones del mundo.

Cambio inminente

Ante esto se han venido creando diferentes planes, acuerdos y convenios internacionales, sin embargo, pasar a la acción y aplicar estos se torna más que urgente.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de cara a 2030, el Acuerdo de París para enfrentar el cambio climático hacia el 2050, y las metas Aichi para la Biodiversidad Biológica de cara a 2020, son parte de los acuerdos que están vigentes.

No obstante, en el caso de las metas Aichi, el estudio vislumbra que probablemente no se logren hacia el 2020. Estas metas se definieron en 2010 como parte de la Convención de Diversidad Biológica (CBD), con el fin de detener la pérdida de la naturaleza.

Y es que esta crisis de la biodiversidad impacta ha venido impactando no solamente lo ambiental, sino también lo económico, social y moral, según explica este documento científico.

Sin embargo, se siguen realizando acciones a nivel local, nacional e internacional para contribuir a la protección de la biodiversidad. En Costa Rica, acciones como la recuperación de la cobertura forestal y la creación de áreas protegidas han logrado un impacto.

A nivel nacional e internacional los jóvenes vienen movilizándose para exigir acciones concretas para lograr salvar el planeta de estos pronósticos. Un ejemplo es el movimiento “Viernes por el planeta” de Greta Thunberg.

“Aunque no hay ninguna «poción mágica» o respuestas «de talla única», las mejores opciones que mencionan las cuatro evaluaciones regionales se encuentran en un mejor modo de gobierno, en la integración de las preocupaciones relacionadas con la biodiversidad a prácticas y políticas sectoriales (por ejemplo agricultura y energía), en la aplicación de conocimiento científico y tecnología, en una mayor sensibilización y cambios de comportamiento«, concluyó Watson.

Comentarios