Emprendedores locales se unieron en festival vegano

0
33

18 microempresarios locales dieron una muestra de la variada oferta de productos disponibles para quienes deciden ser veganos o vegetarianos. Artículos para el cuidado personal, literatura, repostería, pastelería y variedad de alimentos fueron parte del 1er Festival de Emprendedores Veganos.

El evento realizado el pasado 2 de Setiembre en el Salón Comunal de Guadalupe, buscó dar conocer la cultura vegana, la cual cada vez cuenta con más seguidores en el país, según su organizadora Carolina Céspedes. “Cada vez somos más, y cuando se genera una necesidad también se generan negocios alrededor de esa necesidad” explicó.

Para Céspedes el festival brinda un espacio para conocer las iniciativas, las cuales no están disponibles en los supermercados tradicionales. “Si nosotros queremos cambiar el mundo y parar este asunto del consumismo sin control que nos está dejando sin planeta, tenemos que cambiar nuestro paradigma a pequeños mercados, y eso es lo que está sucediendo aquí” comentó.

IMG_8124
El Festival Vegano permitió a emprendedores nacionales dar a conocer delicias gastronomicas como por ejemplo “leche condensada” de coco y aderezo de “queso cheddar” vegano.

Un nuevo posicionamiento ético

Fernanda, activista vegana y emprendedora de La Vegandería, afirmó que ser vegano(a) no es para nada imposible, ella recordó cómo tomó esta decisión hace ya 5 años. “Me di cuenta que lo que yo consumía yo pensaba solamente en mí, en mi paladar, lo que sabía bien para mí, mi comodidad, lo que encontraba más fácil en el restaurante o en el súper, pero me di cuenta que los productos de origen animal están involucrados en mucho sufrimiento, y yo pagaba por eso” recordó.

Inicialmente Fernanda paró el consumo de carnes rojas y blancas, mientras continuo investigando sobre la industria de los lácteos y los huevos. Al descubrir que esta estaba también teñida de crueldad animal, decidió dejar de consumir estos productos, por lo que comenzó a elaborar su propia leche vegetal.

“Descubrí que eso tiene un nombre que se llama veganismo, que es un movimiento que lucha por la ética hacia los derechos animales y por la abolición de la explotación animal en todos los niveles: alimentación, transporte, entretenimiento, vestimenta”. Así como Fernanda, muchas personas han cambiado sus hábitos de consumo, creando un mercado para muchos emprendedores en el país.

Veganismo en crecimiento

Optar por el veganismo o vegetarianismo se da en muchos casos por temas de salud, o bien por la defensa de los derechos animales. Inclusive en algunos casos se afirma que esta podría ser la solución a la problemática del cambio climático, debido a la cantidad de emisiones de metano que produce la industria ganadera.

Irene Alpizar, una de las asistentes al evento, afirmó que la actividad  es importante para las personas que están en el proceso o curiosas sobre el veganismo y vegetarianismo: “se dan cuenta que se pueden hacer comidas deliciosas sin que exista animal de por medio” indicó.

IMG_8126
Santiago Hernandez e Irene Alpizar resaltaron los precios accesibles y el ambiente familiar de la actividad. Ellos asisieron con su perra Luna.

Por su parte Santiago Hernández, otro de los asistentes, afirmó que es importante que se den este tipo de eventos para visibilizar las diferentes propuestas que existen y el movimiento que se está dando en diferentes lugares. Hernández recalcó que “ser vegetariano no es solo comer lechuga o solo comer soya”.

El grupo de Emprendedores Veganos Costa Rica espera realizar otros festivales para promover estas empresas locales y dar a conocer la cultura vegana.

Comentarios