Empresas de consumo masivo defienden acciones sostenibles más allá del “greenwashing”

0
20
  • Prometen transparencia e innovación en los procesos productivos
  • Empresas participantes forman parte de la Alianza Empresarial para la Sostenibilidad

Walmart, en conjunto con otras 10 empresas multinacionales del país, lanzó el programa “Compromiso Verde” el cual busca ofrecer artículos que ayuden a preservar el medio ambiente. Estas compañías prometen ética y transparencia, más allá de una estrategia de “greenwashing”, o lavado de imagen verde.

Esta campaña permitirá distinguir 140 artículos, destacando sus  atributos sostenibles. Ya sea porque fueron elaborados con materiales de desechos y reciclaje, o bien porque incluyen procesos industriales que contemplen ahorro de energía, protección de recursos naturales, así como prácticas que apoyen a la comunidad.

Cristian Barrientos Pozo, Vicepresidente Senior y Director General Centroamérica  para esta cadena de supermercados aseguró: “Trabajar nuestra propia huella lo estamos haciendo con organizaciones internacionales que están validando y auditando los procesos que hacemos en todo el mundo, y en la parte de productos y en el área  comercial, lógicamente el esfuerzo es hacia la motivación de las iniciativas”.

¿Qué es “greenwashing”?

Este término, hace referencia a prácticas que implementan ciertas empresas para presentar sus productos y servicios como “amigables con el medio ambiente” de forma engañosa. Esto por medio de empaques y etiquetas atractivas que lo presentan como amigable con el ambiente, sin realmente serlo.

Estas etiquetas buscan llamar la atención de los clientes sobre productos donde se han involucrado buenas prácticas ambientales.

La palabra se forma del acrónimo inglés formado por green (‘verde’) y whitewashing (‘encubrimiento’ o ‘lavado de imagen’). En español este término se conoce como lavado de imagen verde, impostura verde o blanqueo verde.

Walmart ya se ha visto envuelta en casos relacionados con el blanqueo verde, luego de que en 2017 tuviera que pagar 1  millón  de dólares al Estado de California, en Estados Unidos. Esto por la venta de plásticos que se hacían llamar responsables ambientalmente.

Actualmente, existen diversos procesos legales en el país, los cuales se han presentado ante la Comisión nacional del Consumidor, por empresas que ofrecen productos como saludables o de menor huella ecológica cuando no lo son, aseguró Eric Ulate de Consumidores de Costa Rica.

Consumidores más conscientes

Los entrevistados coincidieron al afirmar que actualmente los consumidores  son más responsables e informados, por lo que prefieren productos amigables con el ambiente al momento de realizar sus compras.

Juan Felipe Macía, Vicepresidente de la Alianza Empresarial para la Sostenibilidad, de la cual forman parte las 11 empresas de consumo masivo participantes del Compromiso Verde, aseguró esta nueva visión del consumidor reta a las compañías a trabajar el tema, tanto de forma individual como colectiva.

“Debemos ser genuinos y auténticos que cuando estemos hablado de sostenibilidad si hay mejoras en algunos índices para la reducción de huella pero entender y ser humildes en reconocer que tenemos retos, y esos retos deben tener planes de acción concretos con cronogramas establecidos que podamos exponer de manera transparentes” explicó Macía.

Ulate asegura que es necesaria la educación en el tema, para lograr que sea más que una moda, un tema que se vaya implementando de generación en generación. Además resalta la importancia la información: “La información y la vigilancia del mercado tanto por parte del gobierno como por parte de organizaciones del consumidor es fundamental para que el consumidor no se vea engañado” destacó.

 

Comentarios