Ambientalistas dijeron “presente” en marcha del Día del Trabajador

0
11
  • Temas como el cuidado del agua, el rechazo al maltrato animal y la lucha contra la carretera en Tortuguero estuvieron en la palestra
  • Actividad multitudinaria aglutinó trabajadores(as) de diversas partes del país.

Con música, pancartas, baile y disfraces, ambientalistas se hicieron presentes en la tradicional marcha del 1ro de Mayo, Día del Trabajador. El evento llenó la Avenida Segunda de colores, banderas y sobre todo demandas por parte de diferentes sectores sobre las problemáticas que enfrenta el país.

Representantes de Pacto Mundial Consciente caminaron entre la multitud cantando sobre la importancia de proteger el agua. Ruby Arenas, una de las asistentes, afirmó que su presencia en la marcha se dio en el marco de la lucha por la madre tierra y los derechos de los animales.

La integrante más pequeña del grupo, una bella bebé lució su dizfraz de tortuga durante la marcha.

“Estamos aquí porque es el momento de que haya una voz y nosotros queremos hablar por el agua, queremos decir hoy que estamos de acuerdo con que todas las luchas de los trabajadores y de todas las personas que vivimos en este planeta, nos tenemos que unir para que seamos una sola voz que digamos no a la injusticia, no al maltrato, no a la privatización del agua, no al maltrato de ningún ser viviente sobre el planeta” dijo Arenas.

Cultura y ambiente

Un grupo indígena mostró sus bailes típicos en medio de la protesta.

Por su parte el colectivo Red Nacional de Gestión Cultural Comunitaria GuanaRed, se colocó frente al edificio de la Caja Costarricense del Seguro Social, donde cantaron y bailaron para llamar la atención sobre problemáticas como la construcción de la carretera a Tortuguero.

“La idea es que el tema de la cultura se relacione con la protección del medio ambiente que es lo que es lo que la Guanared ha venido protegiendo desde hace vario tiempo” explicó Natalia Serrano Álvarez, activista de la Red.

Eva Carazo, líder ecologista también asistió a la marcha, donde destacó la importancia de la participación de los grupos ambientalistas. “Todos trabajamos de alguna forma, a veces ese trabajo tiene un salario, a veces no lo tiene, a veces es más público y a veces no, y a veces ese trabajo, el mismo sistema que nos da trabajos terribles es el que causa los problemas ambientales” reflexionó.

 

Comentarios