Carlos Alvarado asume presidencia de Costa Rica con promesa de lograr des-carbonización

0
11
  • Tema ambiental fue parte del discurso del nuevo mandatario
  • Hizo un llamado a la acción y unión para enfrentar los problemas del país

“Tenemos la obligación ética e histórica de ser consistentes con nuestro legado de paz, democracia y respeto al ambiente”, así se refirió Carlos Alvarado luego de convertirse en el Presidente de la República número 48. En su discurso hizo énfasis en temas como el déficit fiscal, la educación y también el medio ambiente.

El mandatario recalcó “en materia ambiental para el bicentenario, tenemos el deber ético de liderar en el mundo, como lo hemos hecho en el pasado”. El resguardo de los ecosistemas y la diversidad del país es vital en momentos donde afecta el cambio climático, indicó Alvarado.

Es la primera vez en la historia que se realiza un traspazo de poderes carbono neutral.

La promesa de mejorar la gestión de los parques nacionales, así como la abolición del uso de combustibles fósiles y sustituirlos por energías limpias, fueron parte de los esfuerzos que se anuncian en esta nueva administración.

Compromiso de liderazgo ambiental

En medio de aplausos y algarabía de los asistentes, el presidente afirmó “la des-carbonización es la gran tarea de nuestra generación y Costa Rica debe estar entre los primeros países que lo logra, si no el primero”.

La acción por parte de los diferentes actores sociales por medio del impulso del transporte eléctrico, reforma a las instituciones públicas como el ICE, así como la implementación de los acuerdos de París, son parte las áreas de trabajo mencionadas por el Presidente electo.

Otro de los temas mencionados fue el manejo de los residuos sólidos: “hoy en día como sociedad seguimos lanzando valiosos materiales a los ríos o enterrándolos en rellenos, cuando podríamos evitar contaminación y generar valor y bienestar con ellos”

Lo anterior en medio de un traspaso de poderes carbono neutral, donde se calculará la huella de carbono total que se produzca durante el evento, y luego compensar su impacto por medio del pago de servicios ambientales. Además, Carlos Alvarado llegó a la plaza de la Democracia en un autobús que utiliza tecnología de hidrógeno, el cual fue fabricado por la empresa de Frankling Chang.

 

Comentarios