Comunidades de diversas partes del país se unieron en un picnic por los ríos

0
22
  • Celebración se dio en el marco del Día Internacional de la Acción por los Ríos.
  • Los encuentros se realizaron en las 7 provincias.

 

Música, comidas compartidas, actividades culturales y mucho más fueron realizadas en ríos y quebradas con un solo fin: compartir el sueño de verlos vivos y sanos. Los picnics se llevaron a cabo de forma simultánea el pasado 11 de marzo en medio de una mañana soleada.

La 5ta Jornada Nacional “Picnic en el Río” 2018, organizada por el colectivo Río Urbano, logró la convocatoria más grande desde el inicio de esta iniciativa, según aseguran los organizadores. “Hubo alrededor de 70 picnics con organizaciones y también comunidades que se unieron a la actividad” afirmó Annette Chavarría.

picnic en el rio san cristobal.jpeg

En algunos de los picnics las personas pudieron aprovechar para nadar en el río. Este fue el caso de Río Arenal en San Cristobal de San Carlos (foto cortesía de Río Urbano)

“Buscamos generar conciencia sobre el impacto que nosotros mismos tenemos hacia los ríos, debemos dejar de pensar que el río está sucio y comprender que estamos ensuciando el río y por eso está así” afirmó Derick Matarrita, quien resaltó la importancia de la conciencia ambiental en las diferentes comunidades.

Disfrutar los ríos

Al invitar a las personas a disfrutar a la orilla del río y compartir el espacio natural, buscan incluir los ríos dentro de la identidad cultural de las diferentes comunidades, tanto urbanas como rurales. “Queremos mostrarlos como un espacio de esparciendo y recreación, un espacio natural que no debe ser olvidado” explicó Luis Prieto, miembro del colectivo.

picnic en el rio lajas

Los asistentes a la Jornada de picnics pudieron disfrutar los alimentos o conversar rodeados de la naturaleza y el sonido del río. (Foto cortesía Rio Urbano)

Entre los asistentes al picnic realizado al margen del río Torres en Barrio Aranjuez, Lydia Oehlwein, una estudiante alemana comentó que en su país los ríos también estaban olvidados y contaminados, sin embargo se realizaron los cambios necesarios y estos fueron recuperados. “Si es posible” afirmó.

 

Por su parte Allan Corrales, comentó que el país cuenta con mucha naturaleza y es algo que se ha venido disfrutando de generación en generación. “Mis padres jugaron aquí, cuando se podían bañar y todo, por desgracia ha sido descuidado”.

Alonso Briceño, director y fundador de Río Urbano, resaltó la importancia de lograr participación ciudadana en las acciones por los ríos, que es parte de los objetivos: “Retomar estos espacios para que la gente realmente se identifique y se apropie de los ríos, y desde ese punto de vista es la otra premisa del involucramiento ciudadano, la ciudadanía como protagonista en este tipo de procesos”.

Comentarios