Concluyó jornada de socialización del nuevo reglamento de SETENA

  • Evaluarán si se realizan nuevas consultas o cambios al documento
  • Ambientalistas y arqueólogos han mostrado su preocupación ante nueva normativa

Representantes del sector ambiental, Cámaras y consultores, universidades públicas, diputados, Colegios Profesionales e  Instituciones Públicas fueron convocadas para conocer el contenido del Reglamento de Evaluación, Control y Seguimiento Ambiental de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA).

Durante 4 sesiones, llevadas a cabo entre el 3 y el 7 de Julio, se discutieron los pormenores del documento, el cual aún no ha sido publicado en La Gaceta, por lo que aún no ha entrado en vigencia.

“Desde este espacio presentamos nuestra apertura, con mucha objetividad, sabiendo que las personas costarricenses requieren vivir en un país con mayores oportunidades productivas, sin flagelar nuestros recursos naturales”, afirmó la Viceministra de Gestión Ambiental Celeste López.

Posiciones encontradas

Dicho reglamento implicaría cambios en los límites establecidos a los proyectos constructivos para presentar un estudio de impacto ambiental (EsIA), eximiendo a proyectos de hasta 1500 metros cuadrados de presentar este estudio. Actualmente el límite es de 300 metros cuadrados.

Esto ha generado la crítica de sectores ambientalistas, los cuales han expresado su preocupación. “Esta reforma es muy peligrosa en un contexto nacional donde sólo existen seis cantones con planes reguladores aprobados y con la variable ambiental aprobada, de manera que todos esos proyectos urbanísticos y muchos más, quedarían “a la libre”, sin ningún control ambiental”, aseguró Henry Picado de la Federación Costarricense para la Conservación de la Naturaleza (FECON), en una carta abierta.

Por su parte, profesionales arqueólogos también se pronunciaron al respecto en una carta enviada a SETENA en mayo anterior. El gremio expresó su preocupación ya que los proyectos de menos de 9000 metros cuadrados no requerirán realizar estudios para identificar elementos indicadores de ocupaciones precolombinas.

“Consideramos inaceptable e inconveniente para el país, eliminar la valoración arqueológica previa de un rango significativo de proyectos”, expresa dicha carta enviada por este gremio.

El reglamento surgió en el 2015 luego de que se llevaran a cabo unas mesas de diálogo, donde participaron autoridades de instituciones públicas, ministerios, cámaras y representantes de la sociedad civil. En ese momento se identificó la necesidad de crear esta reforma.

Queda por verse si el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) realizará modificaciones al escrito, con base en la retroalimentación recibida en las mesas de diálogo realizadas.

Comentarios

Somos un espacio de información noticiosa enfocado en el medio ambiente y sostenibilidad. Buscamos generar periodismo de calidad con el fin de hacer más comprensible y cercano el tema ambiental, visibilizar las acciones que se están realizando, concientizar e involucrar a las personas con el fin de promover una cultura ambiental.