Costa Rica se plantea nueva meta de ser carbono neutral en 2050

0
16
  • Meta involucra a todas las áreas de gobierno, sector privado y sociedad civil
  • En respuesta a los compromisos del Acuerdo de París y Objetivos de Desarrollo Sostenible

¿Te imaginas a Costa Rica donde las emisiones de gases de efecto invernadero (los culpables del cambio climático) se encuentren en los mismos niveles de los años 50s? ¿Todo esto en una economía dinámica, moderna y en crecimiento? Lograrlo es ahora la meta país desde ahora y hasta el 2050.

Simultáneamente se desarrolló una feria para compartir iniciativas sobre la descarbonización en la Avenida Segunda.

Con esta visión fue presentado el Plan Nacional de Descarbonización 2018-2050. La actividad se realizó el pasado 24 de febrero en el Museo de Arte Costarricense, reuniendo a las máximas autoridades de gobierno, instituciones públicas, organizaciones sociales y expertos(as) en el tema.

Durante el evento, el cual fue conducido por Cristiana Figueres, exsecretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, líderes políticos expresaron su entusiasmo, apoyo y compromiso ante este reto el cual plantea una transformación paulatina del país.

“Tenemos una responsabilidad ética de liderar” expresó el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, quien hizo referencia al cambio climático como el reto de nuestra generación para pasar a la historia.

Lo anterior ante un panorama crítico, ya que según el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), las consecuencias de un aumento en la temperatura promedio del planeta de 1.5 grados en comparación con la era preindustrial serian considerables.

Cambio de paradigma

Para lograrlo se busca implementar una reforma fiscal verde, una reforma institucional ambiental que incluyen la modernización de Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE), Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) Consejo de Transporte Público (CTP).

[infogram id=»plan-nacional-de-descarbonizacion-1h7z2l5ljwql6ow?live»]

Manos a la obra

El mismo día de la presentación del plan, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó al Gobierno de la República una donación de cerca de USD$3,5 millones. Este dinero se utilizará para mejorar la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad a través del manejo de servicios ecosistémicos terrestres.

Por otro lado, el día siguiente de esta presentación, se firmó un decreto para extender la moratoria petrolera hasta el año 2050.  Esta moratoria, que prohíbe la exploración y explotación de los depósitos de petróleo en el territorio nacional continental y marino estaba vigente hasta 2021.

Lideres internacionales como la chilena Michelle Bachelet, participaron de forma remota. Este país liderará junto a Costa Rica la COP 25.

Asimismo, se anuncian nuevas estrategias para modificar la institucionalidad, el marco fiscal, el sistema educativo de acuerdo con esta visión de descarbonización. Este Plan también será utilizado como la base para crear el Plan Nacional de Desarrollo e Inversiones Públicas (2018-2022), y el Plan Estratégico Costa Rica 2050 (Estrategia de Largo Plazo).

Todos estos cambios que se vislumbran en los próximos 31 años buscarán entregar a la próxima generación un país descarbonizado.”Le diremos a nuestros hijos, no que hicimos lo posible, sino que hicimos todo lo que teníamos que hacer” afirmó Figueres.

Comentarios