Dariana Rodriguez, Indígena costarricense: “Para nosotros cada árbol, cada planta representa algo un poco más profundo, más espiritual”

0
25
  • Organizaciones indígenas fueron parte de la PreCOP25
  • Poblaciones indígenas son de las más vulnerables al cambio climático según el IPCC.

Indígenas costarricenses participaron durante la PreCOP 25, con un objetivo: aportar sus conocimientos ancestrales en la adaptación y mitigación del cambio climático.

En la PreCOP se creó un espacio llamado Maloca: la gran casa del conocimiento.

“Nos motiva a participar nuestra necesidad de sobrevivencia. Estamos tratando de mostrar propuestas concretas para llegar a acuerdos concretos, que no se queden en el papel”, afirmó Levi Sucre, coordinador de la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB).

Durante este evento internacional, antesala de la COP25, participaron 20 personas de Talamanca, incluyendo un grupo de jóvenes que trabajan el tema de cambio climático.

Por ello se realizó el “Taller de Pueblos Indígenas” organizado por Mesa de Pueblos Indígenas de Costa Rica y la Alianza Mesoamericana de Pueblos y Bosques (AMPB).

Asimismo, se  generó el panel “Aporte de los pueblos indígenas de Costa Rica en la Estrategia Nacional de REDD+ basados en la experiencia de PSA con FONAFIFO“. Este evento resaltó la inclusión de los pueblos indígenas en la construcción de la Estrategia Nacional de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación forestal (ENAREDD+).

Visión ancestral

“Sabemos que culturalmente y ancestralmente esto es parte de nosotros, es parte de nuestro diario vivir” explicó Rodriguez, al referirse a la relación armoniosa con la naturaleza.

“Yo recuerdo la finca de mis abuelos y se encontraba, plátano, yuca, banano, de todo en una pequeña parcela, y creo que es parte del sistema de producción que hay que fortalecer. Que no implica un daño en la naturaleza, que no implica la aplicación de agroquímicos, no destrucción de los árboles” explicó la mujer originaria de Talamanca.

Actualmente existen fincas y proyectos en zonas indígenas, donde se reproducen estas prácticas. Con esta red se busca hacer un trabajo conjunto de co-manejo; tomando en cuenta la conceptualización de los bosques desde la cosmovisión de los pueblos y un mecanismo de monitoreo de la acción participativa, donde los indígenas se integren para darle seguimiento a la creación de política de inversión pública.

Durante el evento se exhibieron obras de arte indígenas.

Jorge Mario Rodríguez, director del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO) comentó: “El trabajo de construcción de la estrategia REDD +, con los pueblos indígenas ha sido respondiendo desde el primer momento a sus inquietudes y favoreciendo y catalizando el proceso según ellos lo solicitaron. Respondimos a sus necesidades, a su cosmovisión, y por ello los resultados tan positivos que se obtuvieron.”

Para la representante indígena, hacen falta más espacios, como los generados durante la PreCOP, que les permitan compartir con los demás que es lo que se está trabajando en sus territorios.

 

Comentarios