En suspenso país anfitrión de COP25 tras renuncia de Chile a albergar evento

0
25
  • Crisis social y política afecta el país hace varias semanas, dejando saldo de más de 15 muertos y cientos de detenidos
  • Costa Rica albergó PreCOP 25 durante el mes de Octubre

“Nuestro Gobierno, con profundo dolor porque este es un dolor para Chile, ha resuelto no realizar la cumbre de APEC que estaba programada para el mes de noviembre y tampoco la COP25, que estaba programada para el mes de diciembre”. Estas fueron las declaraciones de Sebastián Piñera, presidente del país suramericano, este miércoles 30 de Octubre.

Actualmente, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se encuentra explorando opciones alternativas para su realización. Así lo declararon en un escueto comunicado de prensa, ante el anuncio de Piñera.

Por su parte, el Ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica, Carlos Manuel Rodríguez comunicó: “nosotros, como Sede de la PreCOP25, somos el socio de Chile en este proceso y estamos en conversación con su equipo, en su rol como Presidencia entrante de la COP. Vamos a apoyar las decisiones que se tomen en aras de encontrar pronto una alternativa exitosa para la realización de la COP25”.

El gobierno tico indica que le corresponde a Chile como Presidencia entrante de la COP25, a la Secretaría Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, y a las Partes de la Convención, indicar cuál es el camino a seguir.

Esto en un momento crítico de la implementación del Acuerdo de París y ante una crisis climática que exige medidas urgentes de adaptación y mitigación.

Comentarios