Encuentro reunió a jóvenes para unir esfuerzos ante crisis climática

0
19
  • Según UNICEF, aproximadamente 2.1 millones de niños y niñas de América Latina y el Caribe se ven afectados cada año por eventos climáticos.
  • Discutieron sus perspectivas, opiniones, acciones y posiciones políticas sobre esta problemática en el marco de la PreCOP25

70 jóvenes, tanto costarricenses como latinoamericanos se unieron para presentar una declaración juvenil sobre la crisis climática y su proceso de gobernanza. La Conferencia Local de Juventud (LCOY): “Juventudes y Cambio Climático” se llevó a cabo el 7 de Octubre, en el Centro de Convenciones de Costa Rica.

En este evento, se tomaron en cuenta los aportes de más de 500 personas jóvenes que participaron de forma virtual, realizando por primera vez un encuentro de este tipo en una PreCOP.

“Queremos demostrar que nosotros, los jóvenes del continente, tenemos algo que decir acerca de la crisis, y sobre todo que estamos actuando y que nuestra contribución es sustantiva», dijo la activista Catalina Silva. Esta joven de 18 años es una de los tres embajadores juveniles regionales de CONCAUSA.

Cifras alarmantes

Epsy Campbell Barr, vicepresidenta de Costa Rica afirmo “Cada día vemos cifras alarmantes, que son elaboradas rigurosamente por científicos.  Cada grado que aumenta nuestra temperatura global aumenta también la pobreza, la inequidad, la migración y las enfermedades; y resta nuestras posibilidades de supervivencia. Costa Rica se ha comprometido a crear una plataforma más amplia para que las soluciones diseñadas por jóvenes sean amplificadas.

Y es que los informes científicos no mienten. Según el último informe del IPCC, la temperatura promedio del planeta ha aumentado 1°C con respecto a los niveles preindustriales. Esto es causado por las emisiones de gases de efecto invernadero pasadas y presentes, lo cual conlleva consecuencias graves para los ecosistemas y las personas.

UNICEF estima que más de 63 millones de niñas, niños y adolescentes en América Latina y el Caribe han sido afectados por un evento climático extremo o un desastre climático por los últimos 30 años.

Llamado a la acción

Durante la Conferencia, se lanzó el reto regional para el cambio climático: 1000 Acciones por un Cambio. Este consiste en empoderar, conectar y movilizar a adolescentes y jóvenes para que tomen acciones concretas en temas como: huertos comunitarios, rechazo al plástico, transporte, uso de la energía, entre otros.

Y es que la movilización de jóvenes en temas de cambio climático ha tomado fuerza alrededor del mundo. Un ejemplo es el movimiento Viernes por el futuro (Fridays for Future), impulsado por Greta Thunberg de 16  años.

¨Para nosotros es muy importante estos espacios que abren al diálogo con organizaciones de sociedad civil, con personas jóvenes que vienen liderando procesos internos en sus comunidades y países, sobre todo que sea las juventudes quienes hagan oir sus voces”, aseguró la Viceministra de la Juventud del Gobierno de Costa Rica, Margaret Solano.

Comentarios