España se perfila como país anfitrión de la COP25 tras renuncia de Chile

0
25
  • Se realizaría en las mismas fechas establecidas inicialmente
  • Decisión formal se anunciará la próxima semana

“El Gobierno de Chile me ha informado que recibieron una generosa oferta de apoyo por parte del Gobierno de España para celebrar la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) en Madrid, en las fechas originalmente pactadas”. Esas fueron las declaraciones de Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de Cambio Climático de la ONU.

La opción se da tras el anuncio de Chile de suspender el evento debido a las protestas y manifestaciones que se han venido presentando en el país suramericano.

Ahora la oferta deberá ser analizada por la Mesa de Gobierno de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Se espera que el anuncio se realice la próxima semana en Bonn (Alemania).

De tomarse esta decisión, la Cumbre del Clima se realizaría en un país europeo, por lo que se perdería el turno de America Latina de llevar a cabo el evento, como se había planeado inicialmente.

La Cumbre inicialmente iba a celebrarse en Brasil, sin embargo, con la llegada al poder de Jair Bolsonaro, la oferta de este país fue rechazada, por lo que se decidió realizarla en Chile, y la PreCOP en Costa Rica.

En un comunicado del Gobierno Español, destaca el hecho de que se dispone de poco plazo para la organización, aproximadamente un mes. Además resaltaron la importancia de garantizar que la COP25 se celebre con normalidad y en coherencia con las prioridades de la política exterior de España.

El evento se torna crucial para lograr aumentar la ambición climática de cara a la implementación del Acuerdo de París en el 2020.

Comentarios