8 tips para sacarle provecho a las ferias ambientales

0
17

En el mes de junio, conocido como el mes del ambiente, municipalidades, gobierno y organizaciones ambientalistas organizan ferias y actividades ambientales. En este artículo Agenda Planeta te da ideas para aprovechar al máximo las ferias ambientales para que así logren un impacto en la madre tierra.

Antes de la feria

  • Conoce su objetivo: usualmente las ferias ambientales se anuncian en redes sociales, ya sea en estas plataformas o en el sitio web de los organizadores puedes conocer el objetivo y a quién va dirigida la actividad. De esta manera puedes saber si será enfocada en niños, empresas, o ciudadanía en general.
  • Revisa el cronograma de actividades: muchas veces las ferias incluyen charlas, talleres, siembra de árboles, recolección de reciclaje, y otras actividades culturales. En algunos casos es necesario inscribirse previamente, o hay un cupo limitado.
  • Confirma la ubicación: revisa si se realizará al aire libre o en algún lugar cerrado, ya que en el mes de junio son usuales las lluvias y esto podría afectar el desarrollo de algunas actividades.

    Productos como bolsas de tela elaboradas por mujeres emprendedoras de la comunidad fueron ofrecidos en el Festival de la Lluvia realizado en La Unión.

Durante la feria

  • Toma nota: al recibir mucha información de diferentes productos y servicios que te podrían interesar, es recomendable tomar nora de los contactos y sitios web de los diferentes proveedores, para poder revisar con mayor detenimiento posteriormente.
  • Enfócate en los temas que te interesan de acuerdo a tus necesidades: Si estás buscando información sobre un tema en específico como voluntariado, reciclaje, u otro, aprovecha al máximo los expertos que se encuentren presentes. De esta manera irás con un enfoque definido y evitarás “ahogarte” en el mar de información.
  • Apoya a los productores locales: usualmente las ferias ambientales brindan espacios a grupos emprendedores o pequeñas y medianas empresas que ofrecen productos y servicios sostenibles. Estos tienen menor huella ecológica, fomentan la economía local y solidaria, además permiten conocer productos autóctonos.

Después de la feria

  • Sigue en contacto: Si te identificaste con alguna organización o proyecto amigable con el ambiente, dale seguimiento a futuras actividades, voluntariados o eventos que realicen para apoyar su causa.
  • Utiliza la información para motivarte: llévate contigo las experiencias y la información para tu vida cotidiana y aplica lo aprendido. Prácticas de reciclaje, consumo consciente, compostaje y otras pueden formar parte de tu estilo de vida.

Las ferias ambientales son espacios para discutir las problemáticas y alternativas para cuidar el medio ambiente, y aunque muchas de estas se realizan en el mes de junio, a lo largo del año se realizan eventos ambientales en diferentes partes del país. Y tú ¿Qué otro tip aplicas para sacarle provecho a las ferias ambientales?

Comentarios