Encuentro Intercantonal motivó a cientos de familias a compostar

0
6
  • 60% de los desechos que se producen en los hogares son orgánicos.
  • Existen diferentes técnicas y materiales para aprovechar estos residuos.
Se impartieron talleres sobre reciclaje, técnicas de compostaje, agroecología, entre otros.

El compostaje es un proceso que permite transformar los residuos orgánicos como cáscaras, restos de frutas y verduras, o cáscaras de huevo,  en compost, un abono natural. Alrededor de 300 personas se reunieron para aprender sobre ello, en el I Encuentro Intercantonal de Compostaje.

El evento se llevó a cabo en el Parque La Libertad este 9 de Noviembre, organizado por las Municipalidades de Desamparados, Montes de Oca, La Unión, Curridabat y San José. Expertos, empresas, así como practicantes e interesados en el compostaje compartieron experiencias, aprendizajes y alternativas.

Tendencia en aumento

Grettel Villalobos, Gestora Ambiental de la Municipalidad de Montes de Oca, explicó que el objetivo del Encuentro es servir como un punto de encuentro para compartir conocimientos sobre el tema.

Estos gobiernos locales cuentan con diferentes proyectos relacionados con el manejo de los residuos, en los cuales han tenido muy buena respuesta por parte de las comunidades. “La gente está súper interesada en el tema, realmente es una necesidad y la misma población nos demanda que implementemos proyectos al respecto” explicó Villalobos.

La Ing. Raquel Artavia,de la Municipalidad de San José, explicó paso a paso el método Takakura.

Se estima que en esos cinco cantones existen unas 2000 agrupaciones que practican compostaje, entre familias, escuelas y  comercio. Es por ello que organizaron este primer encuentro, con el fin de propiciar  esos procesos a nivel nacional.

Devolviendo la vida al suelo

El principal beneficio del compostaje es que permite nutrir los suelos: “el suelo funciona como un filtro para la emisión de gases y el carbono, el suelo tiene que estar lleno de materia orgánica” explicó Brenda Chávez, Directora y fundadora de Huerto Sula.

Otra de las ventajas es la reducción de los desechos que salen de los hogares hacia los botaderos, ya que 60% de ellos, están compuestos por materia orgánica. Actualmente los rellenos sanitarios se encuentran saturados, poniendo en riesgo los cuerpos de agua y generando metano, gas de efecto invernadero que contribuye al calentamiento global.

Esto sin dejar de lado la posibilidad de obtener abono natural para nutrir las plantas, e inclusive contar con un huerto en el hogar o en la comunidad.

¡Tú también puedes compostar!

El lombricompost se obtiene gracias a la lombriz «californiana» o lombriz roja.

Brenda Chávez, Directora y fundadora de Huerto Sula, lo primero es evaluar cuales son los recursos que se tienen en el hogar: ¿Qué tipo de residuos tienes? ¿Cuántos residuos produces? ¿Dónde lo vas a poner?.

En cuanto a la inversión económica, existen diversas técnicas disponibles y opciones en el mercado: desde una compostera casera hecha en el patio de la casa, o bien utilizando un contenedor o caja en desuso, hasta algo más profesional. Los costos varían de acuerdo con la empresa o asesor que se consulte.

La asesoría es vital para lograr un compostaje exitoso. “Una compostera no debe oler mal nunca, ni debe estar atrayendo animales tampoco, esto depende el buen manejo y las buenas prácticas de compostaje que se utilicen” explicó Chavez.

Actualmente se imparten talleres sobre compostaje por parte de Sula, o bien por parte de gobiernos locales que cuentan con proyectos sobre el tema, como por ejemplo la Municipalidad de San José.

Recientemente el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) anunció que se estará lanzando una campaña para promover esta práctica. Asimismo, se está trabajando en un Plan Nacional de Compostaje para el país.

 

Comentarios