Evita el plástico en tus compras sin arriesgar tu salud

0
22
  • Al adquirir abarrotes, carnes, verduras, entre otros productos de la vida cotidiana
  • Se estima que para el 2050 habrá más plástico que peces en el océano

El plástico ha sido el protagonista en los envoltorios y empaques de alimentos en las últimas décadas. Su versatilidad, inocuidad, facilidad de transporte entre otras ventajas, lo han hecho el preferido para alimentos, bebidas y productos de todo tipo.

En Costa Rica consumen 323 mil toneladas de materiales plásticos anualmente. Se estima que se desechan cerca de 550 toneladas de plástico diariamente. Lo anterior afectando la biodiversidad marina, ya que el 80% de este material desechado, llega al mar.

 

Sin embargo, cada vez más personas buscan la manera de reducir el consumo de plástico, y en el caso de las compras para el hogar, la creatividad es la clave para lograrlo sin bolsas ni envoltorios de plástico. A continuación, te presentamos algunas opciones para hacerlo sin poner en riesgo tu salud:

Tu carrito de compras puede lucir así, sin poner en riesgo la manipulación de los alimentos.

Empaques oxo-biodegradables: Según la Tecnóloga de alimentos, Alejandra Gutiérrez, tienen las mismas ventajas que el empaque plástico y protegen los alimentos. Sin embargo estos empaques pueden ser un poco más caros, por lo que el costo de este sobreprecio se podría trasladar al consumidor.

Contenedores de vidrio, plástico o silicón: son muy confiables ya que no ponen en riesgo a la salud. Es importante lavarlos y desinfectarlos bien, por lo que la experta recomienda el uso de agua con cloro, sobre todo luego de transportar carnes crudas o alimentos que se puedan contaminar.

Bolsas de tela: dado que estas se utilizan mayormente para transportar frutas, verduras, o bien abarrotes, no es necesaria la desinfección profunda. Lavarlas periódicamente, o bien desinfectar en caso de que se derrame algún líquido.

Gutiérrez asegura que estos productos son muy confiables y ya han sido ampliamente probados para su uso. Asimismo, resalta que en los casos en que se transporten huevos, embutidos, quesos y carnes, es donde se debe prestar especial atención.

Con estas recomendaciones, podrás hacer un uso adecuado de estas alternativas, para reducir el plástico en tu hogar: tu casa, y en el hogar común: el planeta.

 

Comentarios