Herramientas tecnológicas te permitirán tener un hogar más sostenible

0
11
  • Además te ayudarán a obtener la Bandera Azul Ecológica

 

Tener una vivienda más sostenible permite no sólo reducir la huella ecológica, sino también ahorrar dinero y hasta obtener el galardón de la Bandera Azul Ecológica, categoría Hogares. Para lograrlo, se necesita conocer los hábitos de consumo actuales en materia de agua, electricidad, combustible y generación de desechos

En este sentido, se torna necesario llevar un registro del consumo de agua, electricidad, combustible y generación de desechos. Con ello será posible medir y comparar los datos mes a mes, para tomar medidas de ahorro.

Una agenda o simplemente llenar una hoja de cálculo en tu computadora pueden cumplir este fin. Sin embargo, actualmente existen 2 herramientas disponibles y al alcance de un click. A continuación te las presentamos:

Herramienta de medición AED: Esta fue creada por la Alianza Empresarial para el Desarrollo, con el fin de dar acompañamiento a las personas inscritas en el Programa Bandera Azul Ecológica (BAE).

Pablo Rojas, Director de la Dimensión Ambiental de AED, explicó que anteriormente se daba el problema de que muchas personas se inscribían para obtener este galardón, sin embargo, en muchos casos no se acostumbraban a hacer mediciones.

“Muchísimas casas ya están realizando buenas practicas a nivel ambiental pero muy pocas personas se acostumbran a hacer mediciones. Si yo no mido no puedo saber cuánto estoy consumiendo” enfatizó Rojas.

Hogar Azul: Esta aplicación desarrollada por Coopeservidores y Susty, se creó para facilitar a los usuarios el manejo de los datos.

Gisela Sánchez, encargada de Sostenibilidad de la cooperativa, aseguró que este proyecto surgió con el fin de llevar la gestión ambiental de su organización a un nuevo nivel. “Es un programa que nos permite salirnos de la organización y llegar a una serie de personas se matriculan con el tema” comentó.

Por su parte, la Ejecutiva Hazel Mora aseguró que la idea es aprovechar la tecnología para que las personas puedan manejar los datos de forma fácil e intuitiva, sin necesidad de conocimientos especializados.

A continuación te presentamos una tabla comparativa de ambas herramientas:

Tabla comparativa de herramientas de medición:

Bandera Azul Ecológica categoría Hogares Sostenibles

Herramienta AED Hogar Azul
¿Es gratis?  si si
¿Requiere acceso a Internet? Sólo para descargarla. Si
¿Se necesita algún conocimiento técnico? Conocimiento básico de Excel (sólo para incluir los datos) No
 ¿Incluye tips de sostenibilidad? Si Si

 

Para gustos colores

Ambas herramientas destacan por su accesibilidad y acceso gratuito. Asimismo, permiten al usuario ingresar los datos de forma fácil y sencilla.

Además en ambos casos se ofrecen tips e información para que el usuario pueda hacer una buena gestión de sus residuos y de los recursos del hogar.

La diferencia radica en que la aplicación Hogar Azul está disponible desde el teléfono móvil, por lo que necesita acceso a Internet. Por su parte la herramienta AED está disponible desde Excel, por lo que su uso es más recomendado desde una computadora.

Y aunque se dice que para gustos colores, lo cierto es que ambos recursos buscan una sola cosa: que tu casa sea más verde.

 

Comentarios