Si piensas cambiar tu celular: ¡no caigas en la obsolescencia programada!

0
27
  • El mundo generó en 2018 más de 50 millones de toneladas de residuos electrónicos, de los cuales solo se recicla correctamente el 20%.
  • La obsolescencia programada es cuando un producto se diseña con una vida útil más corta, obligando al usuario a comprar otro.

La tecnología se ha vuelto infaltable en la vida cotidiana, y el teléfono celular tiene uno de los roles protagónicos. Y la continua innovación del mercado, genera constantemente nuevas versiones con diferentes atributos, que los hacen irresistibles para los consumidores quienes tienden a cambiar su teléfono, aun cuando el que tienen funciona adecuadamente.

Sin embargo, estas decisiones de consumo contribuyen a la generación de millones toneladas de residuos electrónicos a nivel mundial, de los cuales, solamente una pequeña parte es reciclada correctamente. Se estima que la cantidad de residuos se duplicará con creces para 2050, llegando a 120 millones de toneladas anuales.según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Por ello, si estás pensando en cambiar tu teléfono móvil, te presentamos esta información para que tomes esta decisión, sin caer en la trampa de la obsolescencia programada o bien, la obsolescencia percibida.

¿Obsoleto o no obsoleto?

La obsolescencia programada es cuando un producto se construye con una vida útil reducida, para que luego de cierto tiempo se vuelta obsoleto o inútil y tengas que desecharlo para adquirir uno nuevo.

Por otro lado, la obsolescencia percibida se da cuando se induce al consumidor a desechar un producto que aun funciona, para comprar uno más moderno o a la moda.

¿Te suenan familiares estas situaciones? Y esto cobra aún más relevancia con la llegada de la temporada navideña. En ella, los comercios inician fuertes campañas de mercadeo para atraer a los consumidores a adquirir todo tipo de productos, en su mayoría de tecnología.

Comportamiento de uso

Jose Ríos, Gerente de Producto de Motorola, confirmó que esta marca ofrece teléfonos inteligentes de alto rendimiento.

Jose Ríos, Gerente de producto de Motorola, explicó que actualmente hay una mayor tendencia de la generación Millennian (nacidos entre 1980 y 2000) al consumo de multimedia. Inclusive, muchos usuarios prefieren ver aplicaciones como Netflix desde su móvil, explicó.

Otras de las características más buscadas son la batería de larga duración y la capacidad para tomar fotos y videos de alta calidad. Asimismo, demandan dispositivos con un alto desempeño.

Y la innovación del mercado es constante, ofreciendo nuevas versiones con las últimas tendencias. Tal es el caso de Motorola, que presentó el pasado 30 de Octubre en Costa Rica sus nuevos modelos: one macro, el moto g8 plus y el moto e6 plus.

Ríos explicó que el proceso desarrollo de los nuevos modelos Motorola, es bastante extenuante: “vemos las tendencias del mercado, vemos lo que los cliente actuales ya tienen, la satisfacción es muy alta de los quienen un motog, y así tomamos en cuenta esta características para crear nuestros nuevos modelos”

A tomar en cuenta

Antes de tomar la decisión de comprar un nuevo teléfono móvil, te damos las siguientes recomendaciones:

  • Si tu celular actual tiene algún fallo, haz uso de la garantía, si esta está disponible. De lo contrario, busca un centro de servicio autorizado que pueda brindarle asesoría para alargar la vida útil del aparato.
  • Realiza las actualizaciones periódicas del sistema operativo y sigue las recomendaciones del fabricante para optimizar su funcionamiento.
  • Asesórate sobre protectores y fundas que protejan el teléfono en caso de un golpe o accidente.
  • Si deseas agregar o maximizar las funciones de tu móvil, revisa si existen accesorios que te permitan obtener el resultado que deseas, conservando tu teléfono.
  • En caso de que tengas que desecharlo, busca puntos de recolección para desechos tecnológicos. Por ejemplo, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), cuentan con puntos donde se pueden depositar estos residuos para su correcta disposición.
  • Al buscar un nuevo teléfono, busca marcas reconocidas, que tengan respaldo en el país y que cuenten con buena reputación sobre sus prácticas y sobre la calidad de sus equipos. Puedes pedir recomendación a otras personas que ya hayan utilizado ese modelo o marca.
  • Confirma que el fabricante cuente con servicio de reparación y garantía en caso necesario.
  • Busca la opción que se adapte a tus necesidades de uso y te permita sacar el mayor provecho de las cualidades del equipo tanto en su software como hardware, más allá de la parte estética.

Por último, antes de adquirir este nuevo equipo tecnológico, recuerda aplicar las 3 erres del reciclaje: reducir, reutilizar y reciclar. Esto te permitirá maximizar la utilidad de tu celular, reducir los desechos y ser un consumidor más responsable, sin caer en la trampa de la obsolescencia programada

Comentarios