La estación de reciclaje en el hogar: una inversión que rinde frutos

0
15

Artículo de opinión

El reciclaje es algo que he venido practicando desde hace varios años en el hogar. Aprender a disponer de los residuos, cómo lavarlos, así como separarlos ha sido un proceso paulatino de aprendizaje. Por años estuve colocando los residuos en cajas de cartón o bolsas, hasta que hace un mes adquirí los basureros de reciclaje, a continuación les comparto la experiencia.

En el municipio donde vivo aún no existe el servicio de recolección de reciclaje puerta a puerta, por lo que es necesario llevarlos a un centro de acopio directamente. Por lo anterior sin duda tener un espacio en la casa donde pudiera colocar los materiales reciclables era necesario.

Talvez no lucía muy estético, pero una caja de cartón o bolsa me sirvió para disponer del plástico, cartón, tetra pack o vidrio que generábamos. Y aunque estos muchas veces estaban revueltos, una vez que tenía suficientes los separaba para llevarlos al centro de reciclaje.

Reciclaje en serio

Siempre había querido tener una estación de reciclaje donde pudiera colocar los materiales de forma separada y ordenada, sin embargo, revisando en el comercio, reflexionaba sobre la inversión que esto implica. Usualmente el costo de cada basurero ronda los 15000 o 20000 colones, además requería al menos los 3 más comunes: plástico, cartón y aluminio.

Otro tema a analizar fue el espacio, ya que en muchos casos los contenedores son bastante grandes, por lo que debía buscar una opción que se adaptara al lugar designado para este propósito.

Finalmente encontré una opción que se adaptaba a mis necesidades y adquirí los cubos de basura. Inicialmente me sentí muy emocionada por el orden y nueva imagen del área de reciclaje.

Más allá de lo estético

Con los días el uso de la estación de reciclaje me permitió tomar conciencia de la cantidad de residuos que se producen en el hogar. Sin duda el primer contenedor en llenarse fue el de color azul: el plástico presente en la mayoría de los productos logró destacar.

Otro aspecto que tomó importancia fue la limpieza de los materiales, para evitar que estos tomaran mal olor en el área de reciclaje. Por lo que asegurarse de que estuvieran lavados y secos se tornó parte de la rutina de quienes habitan el hogar.

Después de organizar la estación de reciclaje, familiares y amigos que visitaban la casa comenzaron a preguntar y comentar sobre la importancia del reciclaje. Algunos consultaban donde colocar algún residuo, así como la importancia de reciclar en sus casas. En cuanto a los niños, el área de reciclaje despertó su interés en estas acciones por el planeta.

Con estación de reciclaje o no, sin duda la acción de separar los materiales recuperables se ha ido convirtiendo en parte de las tareas no solo en las casas, sino en los lugares de trabajo y estudio. Estas acciones se tornan vitales para lograr un ambiente sano y limpio.

Comentarios