Ministro de Ambiente: “América Latina y el Caribe son unas de las zonas más importantes desde el punto de vista de acciones climáticas”

0
25
  • Costa Rica anuncia que la Pre Cop 25 se realizará el 8, 9 y 10 de Octubre
  • Zona es vulnerable a los efectos del cambio climático

 

“Avanzar como región para poder propiciar acciones de adaptación al cambio climático es sumamente importante” aseguró Carlos Manuel Rodríguez, Ministro de Ambiente y Energía. Actualmente Costa Rica está organizando junto a Chile la Conferencia de las Partes (COP por sus siglas en inglés) #25, un evento que pondrá los ojos del mundo en Latinoamérica.

Rodríguez analizó el tema durante el Webinar para periodistas: El papel de América Latina para incrementar la acción climática rumbo a la COP25. La reunión virtual se realizó el pasado 27 de Mayo, gracias a la organización de la Plataforma LEDS LAC.

Riqueza latinoamericana

Aunque no existe una co-presidencia de la COP, Chile está trabajando en forma conjunta con Costa Rica para organizar la edición 25.

Durante la actividad, el ministro aseguró que el continente americano es el reservorio forestal del planeta. “En nuestros países se encuentra la mayor cantidad de bosques, sin ellos va a ser totalmente imposible lograr la meta del 1.5 grados” afirmó.

Y es que el Acuerdo de París, el cual fue ratificado por 195 países, incluyendo Costa Rica, limita el aumento en la temperatura promedio del planeta a 1.5 grados para el año 2030.

Pero los bosques no solamente contribuyen a disminuir el calentamiento global. Según el último estudio de la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), el valor económico de las contribuciones de la naturaleza basadas en la tierra a la población de las Américas es más de 24 billones de dólares por año.

Del debate a la acción

Reducir la deforestación, aumentar las medidas de mitigación, crear o fortalecer los planes de apaptación, así como movilizar recursos, son parte de los temas en la agenda que se espera tratar en el evento anual.

“Siempre nos hemos centrado en la negociación, este es un momento en que debemos concentrarnos en la implementación” resaltó el Ministro. Sin embargo asegura que, aunque muchos países están comprometidos con el tema, muchos tienen poco claro el cómo llevarlo a la realidad.

Resaltar los beneficios económicos de las acciones climáticas, buscar soluciones basadas en la naturaleza y compartir experiencias de implementación, son parte de los temas que se tratarán durante la Pre COP en Costa Rica.

Se espera que esta reunión de preparación para la COP en Chile, sea un espacio abierto a la academia, mujeres, indígenas y otros actores que puedan intervenir. Asimismo, días antes se celebrará en Nueva York la Cumbre sobre la Acción Climática ONU 2019, por  lo que también se espera retomar temas analizados durante ese evento que reunirá a líderes mundiales.

 

Comentarios